*** El Librobús brindara sus servicios en Casas de la Cultura, Centros Educativos y comunidades que carecen de acceso a libros.
La Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Honduras, presentó oficialmente el Librobús, una innovadora iniciativa diseñada para fomentar la lectura en diferentes localidades del país. Este proyecto promete llevar el amor por los libros a rincones donde la literatura aún no ha llegado.
La historia del Librobús se remonta a 2005, cuando la herramienta se convirtió en un puente entre la niñez y la magia de la lectura Bajo la auspicia de la UNESCO, el Bibliobús, como era conocido tuvo un impacto notable, alcanzando a más de 8,200 usuarios. Sin embargo, con el tiempo y tras el golpe de Estado, el servicio entró en decadencia.
La unidad que transportaba más de 1,500 obras literarias, diseñadas para promover el hábito de la lectura, permaneció en un completo abandono, víctima de la inacción y las falsas promesas de las autoridades de turno quienes, a lo largo del tiempo, aseguraron su recuperación sin ofrecer resultados concretos. La falta de atención a este valioso recurso cultural hizo que los sueños de miles de lectores se desvanezcan, dejando a un lado la oportunidad de cultivar la imaginación y el conocimiento en una población sedienta de literatura.
La Resurrección de un Sueño Literario que Atraviesa Frontera
Bajo la administración de la ministra Annarella Vélez, el Librobús resurge con fuerza. “Este proyecto de recuperación y restauración inició con el apoyo de la Escuela Técnica del Ejército, que ha realizado reparaciones significativas en el Bibliobús, preparándolo para recorrer los caminos de Honduras”, destacó Vélez.
El Librobús está enfocado en montar campañas de fomento a la lectura y ofrecer servicios bibliotecarios en Casas de Cultura, centros educativos y comunidades que carecen de acceso a información y formación. La Red de Bibliotecas Públicas será el enlace principal.
El Librobús brindara sus servicios en Casas de la Cultura, Centros Educativos y comunidades que carecen de acceso a libros
El director de la Red de Bibliotecas Públicas de Honduras, Edwin García, expresó su satisfacción al ver el Librobús en funcionamiento. “Recuerdo que de niño tuve la oportunidad de subirme al Bibliobús y tener contacto con los libros; ese es un recuerdo que atesoro”, afirmó con nostalgia.
La ministra Vélez también destacó el honor que representa para el primer gobierno libre de la presidenta Xiomara Castro ser parte de la refundación de la lectura a través del Librobús. Una iniciativa que promete no solo revivir el interés por los libros, sino también abrir un mundo de oportunidades para las futuras generaciones. AB/Hondudiario