*** Esta última, que de ganar se convertiría en la primera presidenta de Ecuador electa en las urnas, fue la primera en votar y lo hizo en la localidad de Canuto.
El 41 por ciento del electorado ecuatoriano ya había ejercido su voto a mitad de jornada electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se están produciendo de forma tranquila y con pocos imprevistos, y para las que ya han sufragado los dos candidatos: el actual presidente Daniel Noboa y la correísta Luisa González.
Las fuertes lluvias y el clima invernal, que han obligado a reubicar 24 recintos electorales en 10 provincias, y la prohibición de usar teléfonos móviles durante la votación, han sido los dos factores protagonistas de una jornada donde no se han registrado grandes altercados ni problemas.
“El porcentaje de participación alcanza el 41 por ciento a escala nacional. Este dato refleja una activa respuesta del electorado”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, durante el reporte de mitad de jornada.
El día de González y Noboa
Estas elecciones, en las que es obligatorio el votar para toda la población de 18 a 65 años, decidirán quién ocupará la jefatura del Estado para los próximos cuatro años: el actual presidente y candidato por Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, o la candidata de la Revolución Ciudadana, partido liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), Luisa González.
Esta última, que de ganar se convertiría en la primera presidenta de Ecuador electa en las urnas, fue la primera en votar y lo hizo en la localidad de Canuto, en la provincia costera de Manabi, donde creció y donde llegó acompañada de su equipo caminando bajo la lluvia y con un fuerte dispositivo de seguridad mientras sus seguidores coreaban “Luisa presidenta”.
“Hago un llamado a la fuerza pública, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, a no intervenir a favor o en contra, sino que se garantice la democracia correctamente. A no intervenir en el conteo de votos en las urnas, sino a estar garantizando la seguridad del pueblo ecuatoriano, que ya no da más”, dijo González en declaraciones a la prensa tras depositar su voto.
Menos de media hora después lo hizo Noboa, acompañado de su esposa, la ‘influencer’ Lavinia Valbonesi y sus tres hijos, en Olón, la comuna de playa de la costera provincia de Santa Elena, donde el mandatario tiene fijada su residencia.
“Hoy ganamos. Hoy será un día importante para la historia del Ecuador”, dijo antes de salir del centro donde votó en medio de un estricto control de seguridad, que mantuvo cerradas las calles aledañas, para luego dirigirse a su residencia, donde esperará los resultados. EFE