*** Mauricio Burdett, afirma que las actuales políticas económicas de la administración Trump, generarán procesos negativos tras la determinación de la aplicación de aranceles del 10 por ciento para el país.
El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Mauricio Burdett, afirmó que las actuales políticas económicas de la administración Trump, generarán procesos negativos tras la determinación de la aplicación de aranceles del 10 por ciento para el país.
“Esto es exactamente lo contrario de lo que venía ocurriendo antes. La potencia más grande del planeta está interviniendo de forma directa en políticas comerciales, rompiendo con el principio del libre mercado que por años se ha promovido como norma internacional”, comentó Burdeth.
En ese sentido, el representante del FOSDEH, es de concepto que dichas medidas no están planteadas para generar una crisis económica, pero buscan determinar el establecimiento de una negociación más política por parte de los EE.UU. “El libre mercado está en una caída prácticamente vertical. Lo que vemos ahora es un mecanismo de negociación guiado por intereses políticos, no por reglas del comercio internacional”.
Agregó que dentro de la importancia de lo que está actualmente ocurriendo en el mundo y en el país es necesario poder responder a nivel interno de forma creativa, buscar estrategias adecuadas que nos ayuden a minimizar el impacto de las nuevas medidas económicas establecidas por la administración estadounidense.
“Además de preocuparnos, debemos ser creativos para enfrentar las dificultades. El reto es cómo minimizar el impacto de los aranceles sin trasladar el incremento de costos al consumidor final”, manifestó.
Dentro de las preocupaciones más grandes, según detalla, está la relacionada con el catálogo de exportación del país, donde no figuran productos con tecnológicos o insustituibles para la nación norteamericana, “no estamos exportando tecnología de punta o productos irremplazables. Lo que mandamos puede ser sustituido por productos internos de EE. UU. o de otros países con los que negocien mejores condiciones”, acotó. HS/Hondudiario