***El problema por invasión de tierras en el país será tratado hasta después que las autoridades regresen de vacaciones.
El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría dijo que ya existe una reunión para tratar la problemática: “la próxima semana, después de Semana Santa, está convocada ya la mesa de la formación agraria donde se está analizando el tema de las ocupaciones, pero también el tema de la tierra”.
Un grupo de productores en Quimistán, Macuelizo, Santa Bárbara debido a los conflictos generados, denunciaron el aumento de las invasiones de tierra en ese sector del occidente del país en los últimos meses.
Varios de los productores lamentaron la situación, comentando que andan mendigando justicia y, también que varios terrenos que se han invadido recientemente son de vocación forestal, la cual está siendo talada y quemada.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), estima en más de 70 mil las manzanas de tierra ocupadas ilegalmente en la actualidad, mientras que en el Gobierno asegura que cuando fue creada la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, en junio de 2023, eran 36 mil 451 manzanas de tierra invadidas.
En la actualidad, departamentos como Colón, Choluteca, Yoro, Santa Bárbara, Atlántida, Francisco Morazán y Copán registran ocupaciones ilegales de tierra.ED/Hondudiario