*** Los migrantes centroamericanos y suramericanos han decidido no avanzar hacia el norte de México por temor a secuestros.
El “viacrucis migrante”, una manifestación simbólica que por años visibilizó el sufrimiento de miles de personas en tránsito hacia Estados Unidos, fue suspendido este 2025 en la frontera sur de México debido al miedo de los migrantes a ser víctimas del crimen organizado y a las políticas migratorias restrictivas de la administración de Donald Trump.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), confirmó la cancelación del evento, que tradicionalmente se llevaba a cabo durante la Semana Santa en la ciudad de Tapachula, estado mexicano de Chiapas, frontera con Guatemala.
Los migrantes centroamericanos y suramericanos han decidido no avanzar hacia el norte de México por temor a secuestros, extorsiones, violaciones y desapariciones, así como por el reciente endurecimiento de los controles migratorios en la frontera de México con EE.UU.
Según los datos más recientes del Departamento de Seguridad Interna (DHS) estadounidense, el número de cruces ilegales en la frontera entre ambos países se redujo en 97 por ciento, desde que Trump amenazara con castigar a México y Canadá por la falta de acciones para frenar la migración irregular y el tráfico de drogas, en especial, fentanilo. EFE