*** Se explicó que las maletas que se encontraban en los buses parqueados en las calles de Tegucigalpa estaban llenas con todos los documentos.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, compareció ante la comisión especial para los hechos ocurridos en las elecciones internas, nombrada por el presidente del Congreso Nacional (CN), a declarar sobre la crisis sucedida en las elecciones primarias, argumentando que ella es la más interesada en esclarecer los hechos ocurridos con el traslado de las maletas electorales.
“El operativo que se impuso para recuperar las maletas, en el peor de los escenarios era encontrar esas maletas electorales vacías, pero no lo estaban, contaban con todos sus documentos y por lo tanto se dio la orden de que fueran llevadas a sus centros para que la población votara”, explicó Cossette.
Además comentó que si en el 2021 no solo se utilizaron vehículos, sino que se contrataron buses, ella no entendería el porque para 2025, aunque haya ocurrido esa irregularidad del desorden administrativo, los buses no pudieran llegar a la colonia Kennedy y a otros destinos.
“Si bien es cierto un consejero expuso que hubo un retraso en las papeletas y ciertas maletas, de hecho, hay una cosa que no ha dicho y es que casi se cae el contrato de las maletas electorales, y si no hubiese sido por un proyecto de ley que yo armé y lo mandé, también nos hubiéramos quedado sin maletas”, expuso la consejera López. ED/Hondudiario