*** El jefe de investigación del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mario Palma, advierte de un proceso de microevolución que afectará de forma negativa la economía del país.
El jefe de investigación del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mario Palma, comentó que el dólar estadounidense se cotiza en 25.8559 lempiras, un comportamiento que se debe a un proceso a una microdevolución que afectará la economía nacional.
“El comportamiento del lempira con respecto al dólar nos sigue mostrando microdevaluaciones”, explicó Palma, sobre la tendencia de cambio que de forma continua presenta la moneda nacional, la cual en las últimas semanas ha reportado una caída significativa.
En ese sentido, Palma, señaló que, si la tendencia de deslizamiento de 10 centavos mensuales continúa, “el tipo de cambio superará pronto los 26 lempiras por dólar”. También advirtió que, a pesar de algunas mejoras en el déficit comercial y una menor demanda de divisas, la presión sobre el tipo de cambio persiste debido a la débil capacidad del país para generar dólares.
Respecto a este proceso, consideró que como parte de ellos efecto negativo se proyectará un impacto directo sobre la economía interna del país, ya que el consumo local de varios productos depende de las importaciones.
“Los compradores van a necesitar más lempiras para adquirir los mismos bienes”, agregó el representante del FOSDEH, quien invitó a crear mediadas estratégicas para frenar esta tendencia, urgiendo en la necesidad de fortalecer la inversión extranjera directa en el país. HS/Hondudiario
*** El jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión…
*** Las Fuerzas Armadas (FFAA), realizó el hallazgo y aseguramiento de una plantación de supuestos…
*** El foro congregó a cerca de 300 invitados de 95 países y regiones. El…
*** Durante cuatro días, los participantes provenientes de 22 países exploraron las ciudades de Luoyang…
*** El francés Jules Koundé logró a falta de cuatro minutos para que concluyera la…
*** Destacado periodista español, doctor en Turismo y presidente de Skål España, resaltó su reciente…