*** El vicecanciller de la República, Antonio García, afirmó que como Gobierno están expectantes sobre la decisión por parte de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirme o niegue la próxima semana la extensión del Estatus de Protección Temporal.
El vicecanciller de la República, Antonio García, afirmó que como Gobierno están expectantes sobre la decisión por parte de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirme o niegue la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), para los hondureños radicados y acogidos bajo este proceso en el país norteamericanon, acción que se deberá anunciar esté próximo lunes 5 mayo.
“Nos sentimos un poquito optimistas porque tenemos un buen nivel de relación con Estados Unidos actualmente. Hemos cooperado mucho, incluso más que otros países, en la repatriación de ciudadanos venezolanos. El presidente Trump valora cuando un país es amigo y eso puede influir en su decisión”, expresó García.
Agregó que la decisión deberá ser anunciada por parte de gobierno de los EE.UU. la próxima semana, ya que como parte de le protocolo de funcionamiento del TPS, este debe ser confirmado para su extensión o cancelación 60 días previos a la dicha de caducidad del convenio.
“Tenemos en la mesa el tema de la extensión del TPS para los hondureños. Este es un tema muy sensible, muy importante, y sería un gesto bienvenido en Honduras por toda la sociedad, los partidos políticos y el gobierno”, agregó el vicecanciller.
Gracia destacado que bajo la administración se están dando los esfuerzos necesarios para lograr la ampliación, en lo que reiteró que, “tenemos fe en que esos más de 50 mil TSO van a recibir una respuesta favorable. La decisión depende exclusivamente del presidente Trump, y él valora mucho la amistad y la geopolítica. Esperamos que este lunes nos den una buena noticia para la República”. HS/Hondudiario