*** La Audiencia de Individualización de la pena ha sido programada para el jueves 29 de mayo, a las 9:00 de la mañana.
La Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, por mayoría de votos, declaró culpable a Marco Antonio Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), por el delito de Abuso de Autoridad en perjuicio de la Administración Pública.
De acuerdo con las investigaciones, Bográn Corrales incurrió en abuso de autoridad al suscribir un contrato de supervisión de obras con una empresa de consultoría en Ingeniería, presidida por su tío paterno, Napoleón Bográn Idiáquez.
Dicha contratación, realizada el 26 de marzo de 2020 en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, tenía como objetivo la supervisión de la construcción de un hospital móvil en Santa Rosa de Copán.
Según lo establecido en el artículo 15, numeral 6, de la Ley de Contratación del Estado, menciona que, está prohibido que la administración pública celebre contratos con parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de cualquier funcionario o empleado que tenga bajo su responsabilidad la precalificación de empresas, la evaluación de propuestas, la adjudicación o la firma del contrato.
En consecuencia, el Tribunal concluyó que la conducta del señor Marco Antonio Bográn Corrales transgredió los principios que rigen la función pública y afectó negativamente el correcto desempeño de la administración estatal. AB/Hondudiario