*** IHCAFE señala que las exportaciones de café podrían alcanzar los 2,000 millones de dólares en divisas en la cosecha 2024 – 2025, enfatizando que esto se proyecta si se logra cumplir la meta de exportación de siete millones de quintales.
El vicepresidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Mario Suazo, afirmó que las exportaciones de café podrían alcanzar los 2,000 millones de dólares en divisas en la cosecha 2024 – 2025, enfatizando que esto se proyecta si se logra cumplir la meta de exportar siete millones de quintales.
“Ya superamos los 1,200 millones de dólares en divisas y estamos a los niveles del año pasado, que incluso vamos a superar”, comentó Suazo, sobre el actual proceso de exportación del café, en lo que además manifestó que esta cifra alcanzó la obtenida en el año anterior.
El representante del IHCAFE, explicó que en la actual cosecha se ven favorecidos por un buen precio en el mercado internacional, en lo que agregó que como país debemos aprovechar esta oportunidad única que se le presenta al país, por lo que considera que se debe buscar una estrategia que ayude a no perder la producción.
“Necesitamos nutrir adecuadamente nuestras fincas y eso solo es posible con capital. Estamos discutiendo un decreto de ley que permita refinanciar y readecuar la deuda del sector, así como acceder a capital fresco para la restitución de fincas”, informó.
Asimismo, destacó la necesidad de agrupar a los sectores de la caficultura, los factores políticos y financieros para una buena gestión del recurso económicos, que no solo den al sector el capital necesario, sino que además permita al país a crecer en sus procesos de desarrollo comercial. HS/Hondudiario