*** Las autoridades detuvieron y acusaron a dos mexicanos que viajaban en la embarcación, por cargos de tráfico de inmigrantes con resultado de muerte.
El naufragio mortal de una frágil embarcación en California que transportaba a más de una docena de inmigrantes, incluidos niños, evidencia según expertos consultados por EFE el cerco de las duras políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a estos extranjeros, que no se detienen y arriesgan aún más sus vidas.
La tragedia del lunes en una peligrosa ruta de las costas del sur californiano se saldó con la muerte de tres migrantes, todos hombres, y la desaparición de al menos siete personas en las aguas de Del Mar, en el condado de San Diego.
La Guardia Costera (USGC) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos desplazaron una gran cantidad de recursos a esta zona fronteriza con México para hallar a los desaparecidos. La búsqueda fue suspendida cerca de 20 horas después de la llamada de emergencia.
Al menos 16 personas viajaban en la embarcación tipo panga, según los relatos de cuatro de los sobrevivientes -tres mujeres y un menor de edad- que fueron rescatados y llevados al hospital; uno de ellos se encuentra en condición crítica.
Las autoridades detuvieron y acusaron a dos mexicanos que viajaban en la embarcación, por cargos de tráfico de inmigrantes con resultado de muerte. Otros dos supuestos implicados en el caso, que recogieron a algunos inmigrantes que lograron salir por su cuenta, también fueron arrestados por este incidente. El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que buscará la pena de muerte para los dos implicados.
Un residente del área que suele caminar en la zona captó en video cuando la embarcación naufragó poco antes de llegar a la playa. Las imágenes muestran una ola volteándola y sus ocupantes flotando en el mar.
Shawn Gibson, a cargo de la oficina de investigaciones (HSI) del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Diego, dijo al canal ABC que el trágico incidente es un duro recordatorio de los peligros que representa el contrabando marítimo. “Esta pérdida de vidas subraya por qué este tipo de actividad criminal nunca será tolerada”, agregó. EFE