*** SESAL confirma adquisición de medicamentos por compra directa por un valor de 2, 300 millones de lempiras tras fracaso de la licitación pública.
La gerente administrativa de la Secretaría de Salud (SESAL), Lourdes Hernández, anunció que el presupuesto destinado para la compra de medicamentos es de 5,000 millones de lempiras, destacando que en la actualidad se están realizando los procesos pertinentes para adquirir insumos mediante compra directa.
Referido al tema de la adquisición de medicamentos por el proceso de compras directas, detalló que actualmente se está buscando realizar un proceso por 2, 300 millones de lempiras, adicional a mil 90 millones que ya han sido adjudicados.
“Estamos trabajando sobre un segundo proceso de compra directa de medicamentos. Pero esto no significa que es una compra a dedo. Es un proceso similar al de una licitación privada, en donde se publica todo a través de la plataforma”, comentó Hernández.
Asimismo, remarcó que los procesos de las compras directas ayudan a reducir los tiempos de adquisición de los medicamentos, por lo que no se debe ver como una situación donde se busca favorecer a una empresa en específico, ya que se siguen protocolos y veeduría de organizaciones de sociedad civil.
“Los tiempos de presentación de ofertas, que son más cortos, pero no en el nivel de competencia ni en los criterios de selección. Hernández agregó que una vez con la compra de medicamentos se distribuirá de forma trimestral a las 48 unidades ejecutoras del sistema de salud, que incluyen hospitales y regiones sanitarias en todo el país.
Tras el fracaso de la pasada licitación pública por parte de la SESAL, representantes del gremio de la salud en el Congreso Nacional, alertaron de la búsqueda un proceso de compra directa que a criterio de los congresistas formaba parte de una red que favorecía la corrupción dentro del sistema estatal. HS/Hondudiario