sábado, junio 14, 2025
spot_img
InicioNACIONALESCNA denuncia a la Secretaría de Gobernación por irregularidades de L 13...

CNA denuncia a la Secretaría de Gobernación por irregularidades de L 13 millones

Tegucigalpa, Honduras

*** Otro caso de corrupción en el país, donde alrededor de 13 millones de lempiras fueron utilizadas como beneficio para compras menores.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló que al menos ocho empresas se beneficiaron con la adjudicación para compras menores, con un monto superior a 13 millones de lempiras de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD).

“La manipulación y el control de los procesos de licitación de compras menores en la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) facilitaron que grupos familiares obtuvieran millonarios fondos públicos, dando apariencia de legalidad”, expresó el comunicado.

Asimismo, revelaron que, en las compras menores que analizó el CNA, dos de los tres oferentes que participaban comenzaban el proceso enviando la cotización a la SGJD, sin embargo, eran descartados porque no presentaban la documentación completa, al ser descalificados, la compra se adjudicaba a la empresa que sí cumplía con la documentación requerida.

Indicaron que entre los años 2022 y 2024, la Secretaría de Gobernación transfirió un total de 13 millones 710 mil 250.73 lempiras a ocho empresas. En todas las investigaciones realizadas, se encontró que el oferente ganador tenía alguna relación con dos funcionarios de la Secretaría, específicamente con el Subgerente de Recursos Materiales y la Gerente Administrativa.

Señalaron que el esquema se conformó de tres prácticas que enmarcan los artificios utilizados, la colusión de los oferentes que tenían vínculos con los funcionarios, el desinterés de las empresas para presentar la documentación requerida, con lo que se regulaba la beneficiada de la adjudicación y se generaba un control de precios.

Concluyeron aclarando que el CNA denunció ante el Ministerio Público (MP) a los funcionarios que ocuparon la Gerencia Administrativa y la Subgerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Gobernación, por suponerlos responsables de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la administración pública. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias