*** Explicó que los secretarios de Estado deberán renunciar seis meses antes del llamado a las elecciones.
El general en condición de retiro, Luis Maldonado, expresó que nunca se debió haber nombrado a la ministra de Seguridad, Rixi Moncada como candidata a la presidencia de la República, ya que los secretarios de Estado deberán renunciar seis meses antes del llamado a las elecciones, advirtió que existe un desenfoque en las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
“Lo que hay es un desenfoque de cómo deben de tener las fuerzas armadas la actitud y también la disposición de sus recursos para cumplir su misión constitucional, pero este caso voy a tratar de sintetizar lo que está pasando en las fuerzas armadas con este nombramiento”, comentó.
Añadió que la presidente nunca debió haber nombrado a Rixi Moncada como secretaria de Defensa recorriendo una precandidatura presidencial, explicando que los secretarios de Estado deberán renunciar seis meses antes del llamado a elecciones generales.
Asimismo, dijo que Rixi Moncada es un alto mando militar y que existe un conflicto de prohibiciones en la cual no se pude permitir ese tipo de nombramiento y menos pasando por un año electoral en el país.
Indicó que en las Fuerzas Armadas desde el año 1999 esta situación era imposible pensarlo, en que el secretario de Defensa fuera candidato presidencial o aspirar a otro cargo público, ya que no estaba en el esquema constitucional.
El general el retiro argumentó que esta situación es inconcebible y que el pueblo hondureño debe estar claro de lo sucedido, mencionó que existe una politización severa de parte de las Fuerzas Armadas.
Concluyó diciendo que el nombramiento tiene una línea política en contra de la democracia y del país, porque al hablar de ella existe una percepción y valoración de que es la ministra de Defensa, optando un cargo a la presidencia. ED/Hondudiario