Qiao Basheng, analista experto para CGTN sobre temas globales, se desempeña como catedrático en el Instituto de Estudios Fronterizos de China (Universidad Normal de Zhejiang) y como profesor invitado en la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho del Noroeste. Opiniones del autor. No necesariamente compartidas por Hondudiario.
Se informa que dos películas a favor de la independencia de Xizang se proyectarán en el Festival de Cine de Cannes de este año. Detrás de estas películas se esconde una clara agenda política: dramatizar el sufrimiento y la tristeza de los “tibetanos en el exilio”, distorsionar la comprensión de la comunidad internacional sobre la situación actual en Xizang, fabricar la ilusión de un “Xizang oscuro”, sembrar la división y promover la causa separatista de la “independencia tibetana”.
Las películas intentan retratar a Xizang como una tierra distópica plagada de opresión. Pero la realidad cuenta otra historia. Durante las últimas siete décadas, desde la fundación de la República Popular China, Xizang ha experimentado una transformación histórica de la servidumbre feudal a una sociedad socialista moderna.
Antes de la reforma democrática, Xizang soportaba un rígido sistema feudal de servidumbre en el que la política y la religión se combinaban, con el 95 por ciento de la población, los siervos, privados de la libertad personal. El viejo Xizang dividía a la gente en tres clases y nueve rangos, estipulando que “la vida de una persona de clase baja vale más que una cuerda de hierba”. Al mismo tiempo, los propietarios de siervos tenían la autoridad para imponer castigos inhumanos, como la extracción de ojos y la amputación. Esta rígida sociedad feudal no se parece en nada a la “utopía libre” retratada en la película.
La reforma democrática de 1959 en Xizang realmente trajo la libertad a la región. Marcó un punto de inflexión en la historia de los derechos humanos de la región. La abolición del sistema feudal de siervos permitió que millones de antiguos siervos se convirtieran en dueños de su propia tierra y destino, lo que llevó a Xizang a una nueva era de protección de los derechos humanos.
En 1965, el establecimiento de la Región Autónoma de Xizang introdujo un sistema regional de autonomía étnica, otorgando a Xizang los mismos derechos de participación política que otros ciudadanos chinos. Este sistema permitió al pueblo xizang gestionar sus asuntos internos de forma autónoma y ejercer el autogobierno. A partir de 2023, los tibetanos y otras minorías étnicas constituyen el 89,2 por ciento de los representantes en todos los niveles del Congreso Popular en Xizang. Además, todos los presidentes del Comité Permanente del Congreso Popular y todos los líderes del Gobierno Popular de Xizang son de etnia tibetana. Xizang también ha legislado para garantizar el estatus oficial del idioma tibetano, con documentos gubernamentales, procedimientos judiciales y letreros públicos disponibles tanto en chino como en tibetano, lo que refleja una integración armoniosa de los derechos culturales y políticos. No existe tal cosa como la “opresión cultural” en Xizang. La manipulación occidental de la narrativa de los derechos humanos en Xizang no es más que un intento de frenar el desarrollo de China.
La celebración del Dalai Lama en las películas busca principalmente fabricar la percepción de un “dilema de Xizang”, construyendo una trampa cognitiva para engañar a la comunidad internacional sobre el verdadero desarrollo de Xizang. Pero los datos hablan: a finales de 2019, los 74 condados empobrecidos de Xizang habían salido de la pobreza y 628.000 residentes habían superado la pobreza absoluta, un hito histórico.
Al mismo tiempo, Xizang ha construido la red ferroviaria más alta del mundo y un moderno grupo de aeropuertos, con el 100 por ciento de las aldeas administrativas con acceso a servicios de electricidad y correo y una cobertura de banda ancha que supera el 98 por ciento. Xizang ha establecido un modelo de desarrollo autosostenible aprovechando industrias distintivas como el turismo ecológico, la medicina tibetana y los talleres de patrimonio cultural inmaterial. Por ejemplo, los talleres de patrimonio cultural inmaterial funcionan en 49 condados, creando más de 6.000 personas con un ingreso anual promedio que supera los 30.000 yuanes (4.136 dólares). Durante el período del 14º Plan Quinquenal, el gobierno central invirtió 1,14 billones de yuanes (0,16 billones de dólares) para apoyar 151 proyectos significativos en Xizang, que abarcan áreas como la energía limpia y la protección ecológica, sentando las bases para el desarrollo sostenible.
Para garantizar la salud de la gente, Xizang ha construido una red médica y de salud que cubre áreas urbanas y rurales. El número de camas hospitalarias y de técnicos de salud por cada mil habitantes ha alcanzado el nivel promedio nacional. En las zonas rurales se aplica la atención médica gratuita y se proporciona a los huérfanos una atención centralizada. La esperanza de vida media en Xizang ha aumentado de 35,5 años en 1959 a 72,19 años en 2022.
Las películas tergiversan la verdad, afirmando que la opresión religiosa existe en Xizang. Sin embargo, la realidad es que es el grupo Dalai el que ha estado difundiendo varias narrativas sobre su reencarnación, intentando socavar los rituales tradicionales de la reencarnación en el budismo tibetano.
Xizang cuenta actualmente con más de 1.700 lugares para actividades religiosas, y el gobierno chino ha invertido miles de millones de yuanes en el mantenimiento de los templos budistas tibetanos. La reencarnación de los Budas Vivientes es reconocida y respetada por el estado y varios niveles de gobierno en Xizang. A finales de 2018, se identificaron 91 nuevos Budas Vivientes reencarnados de acuerdo con los rituales tradicionales. El concepto de que “la unidad y la estabilidad son bendiciones, mientras que la división y el caos son desastres” se ha arraigado en los corazones de las personas, y la actitud de varios grupos étnicos para mantener la unidad nacional, la soberanía y la solidaridad étnica se está volviendo cada vez más resuelta.
Respetar y salvaguardar los derechos humanos y permitir que todo el pueblo chino, incluido el pueblo Xizang, viva una vida feliz es la búsqueda incansable del gobierno chino. Sin embargo, las fuerzas occidentales antichinas y el grupo Dalai han conspirado durante mucho tiempo, utilizando los “derechos humanos” como pretexto para difamar a Xizang. Intentan cortar la historia, ignorando la oscura servidumbre del viejo Xizang y el salto de los derechos humanos en el moderno Xizang; establecen un doble rasero, oponiendo los derechos al desarrollo y los derechos humanos, negando al pueblo xizang la búsqueda de una vida mejor; Y se dedican a la manipulación política, estigmatizando la protección cultural como “asimilación” y distorsionando la gestión religiosa como “supresión”.
Sin embargo, el desarrollo y el progreso de los derechos humanos en el Xizang moderno benefician a todas las personas, y la prosperidad sin precedentes del Xizang es indiscutible. El progreso de los derechos humanos en Xizang es un microcosmos de la vía de modernización al estilo chino. Demuestra que solo si nos adherimos a la dirección del Partido Comunista de China y promovemos el desarrollo integral basado en las condiciones nacionales podemos lograr la dignidad humana y la estabilidad social a largo plazo.
Para Occidente, abandonar los prejuicios ideológicos y enfrentar las opciones y el sentido de ganancia del pueblo Xizang es la única manera de entender la verdad sobre Xizang. En el futuro, Xizang continuará escribiendo un nuevo capítulo sobre derechos humanos con desarrollo de alta calidad, contribuyendo con la sabiduría china a la gobernanza global de los derechos humanos.