*** El jefe de la diplomacia hondureña celebró la adopción del plan de acción conjunta entre China y la CELAC para el periodo 2025-2027.
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, afirmó este martes que China es un país “amigo”, destacando las iniciativas del gigante asiático para mejorar el mundo, durante la clausura de la IV Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, celebrada en Pekín.
Reina subrayó que Honduras coincide plenamente con los consensos alcanzados durante el foro, al referirse a los acuerdos logrados entre China y los países de América Latina y el Caribe.
El canciller calificó como una “ocasión histórica” la participación de Honduras en este espacio birregional, recordando que apenas han transcurrido dos años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular de China.
Desde que se establecieron las relaciones con la República Popular de China en apenas dos años y ahora coincidimos encontrarnos en este diálogo con los que la CELAC se decidió conformar como una zona de paz y los principios que sostienen la relación birregional, recordó.
Durante su intervención, Reina reiteró que China ha demostrado su vocación por el desarrollo global mediante iniciativas como la Franja y la Ruta, “en un mundo que se vuelve ‘más complejo y lleno de conflictos”.
El jefe de la diplomacia hondureña celebró la adopción del plan de acción conjunta entre China y la CELAC para el periodo 2025-2027.
Entre los principales temas del plan destacan el combate al cambio climático, la gestión de desastres naturales, el impulso a las energías limpias, el fortalecimiento del sistema de salud y la mejora de infraestructuras.
Reina enfatizó también la necesidad de avanzar hacia un mundo más conectado e hizo un llamado a favor del respeto al comercio libre y al rechazo de medidas unilaterales.
También un mundo donde se respete el “comercio libre” y que evite también acciones unilaterales y unipolares y para nosotros eso es importante en la relación entre China, CELAC, América Latina y el Caribe, subrayó.
En el marco de la reunión, China acordó con los países miembros de la CELAC un ambicioso plan de acción que incluye “cien proyectos en los próximos tres años”, según lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en conferencia de prensa junto con sus homólogos de Honduras y Colombia.
Además, el presidente chino, Xi Jinping, comprometió una línea de crédito de 60.000 millones de yuanes (unos 8.330 millones de dólares), como parte del impulso financiero al nuevo marco de cooperación. Wang Yi destacó que China ha propuesto “una ventana de iniciativas propias” para “avanzar de la mano”.
La IV Reunión Ministerial concluyó con la firma de una declaración conjunta entre China y los países de la CELAC, en la que reafirman su compromiso con el multilateralismo y detallan el plan de acción para los años 2025 a 2027, consolidando una agenda común de desarrollo y cooperación. OB/Hondudiario