*** Aseguró que el decreto que está en discusión no busca perjudicar, sino más bien beneficiar a los transportistas.
El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona indicó que los dirigentes del rubro del transporte que anunciaron la paralización general, por las protestas en búsqueda de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, declaró que el decreto que está en discusión no busca perjudicar, sino mas bien beneficiar a los transportistas.
“Estoy sorprendido con la doble moral de algunos dirigentes”, expresó y que el dirigente Wilmer Cálix no está facultado para hablar en nombre de todos los transportistas y que los voceros de quienes sí trabajan, especialmente en el interior del país.
“Yo aquí lo que les planteo es lo siguiente, me he reunido con ellos con los taxistas y con absolutamente todas las modalidades del transporte conozco la realidad de ellos y están esperando este decreto como agua de mayo para que vengan un par de torpes a querer boicotear ahora un proyecto de ley”, mencionó.
Asimismo, dijo que el decreto lo que busca es garantizar las concesiones a todos los transportistas por los próximos 12 años, indistintamente del gobierno que venga, además de aclarar que no se están otorgando nuevas concesiones; se resolviendo trámites pendientes, más de 30 mil que ellos mismos han pedido.
En ese sentido enfatizó que existen transportistas con concesiones vencidas y no pueden renovarlas debido a que sus unidades ya no cumplen con los requisitos de antigüedad establecidos en la ley. No obstante, reconoció que en zonas rurales hay buses de más de 20 años que aún están operativos y son los únicos que pueden circular por caminos de terracería.
“Lo inmoral es salir en medios a confundir a los compañeros que sí trabajan, que tienen buses viejos pero operativos. Este decreto permitirá renovar certificados de operación y abrir la puerta a productos financieros con tasas bajas para renovar flotas”, concluyó. ED/Hondudiario