*** CN gastó al menos unos 35 millones de lempiras, el primer trimestre del 2025, detalla reporte revelado en exclusiva por Radio Cadena Voces, pese a que el hemiciclo legislativo permaneció paralizado más de 40 días.
El Congreso Nacional (CN), gastó al menos unos 35 millones de lempiras, el primer trimestre del 2025, pese a que en ese periodo de tiempo los diputados no se reunieron, debido a diversas razones donde destaca la ausencia por más de 40 días previo y posterior al proceso electoral primario desarrollado el 09 marzo.
En documento revelado por Radio Cadena Voces (RCV), donde se determinó, “el mayor gasto se registró en marzo, con 25,750,567.17 lempiras, justo cuando se llevaron a cabo las cuestionadas elecciones internas y comenzó la paralización formal de las sesiones legislativas. Irónicamente, mientras los diputados abandonaban sus curules, el gasto en actos y protocolos se elevaba a niveles récord”.
Además, se detalló que el mes de febrero el hemiciclo legislativo, erogó en conceptos protocolarios 6,592,923.29 lempiras, una cifra que duplica la cantidad de gasto generada en el mes de enero, pesé a que los diputados del CN, solo asistieron a reuniones hasta el cinco de febrero, previo a decidir suspender el proceso legislativo para permitir que los congresistas permanezcan en su lugar, ya que una gran parte de ellos se postulaban para buscar una candidatura para el proceso general del 30 del noviembre.
El primer mes del año, el CN, emitió fondos por el mismo concepto, donde el registró revela la cantidad de 3,301,067.91 lempiras, en un cuestionado proceso de gasto público donde se manifiesta la baja productividad de este poder del Estado.
“Las partidas aparecen bajo el código 291-00, que corresponde a ceremonial y protocolo, sin desglose específico de actividades ni identificación de beneficiarios. Se etiqueta todo como varios, en una clara violación al principio de transparencia presupuestaria”, detalló en su reporte RCV. HS/Hondudiario