*** La sociedad civil expuso que el resto de los hondureños no tiene por qué pagar lo sucedido con el caso Koriun.
El representante de la sociedad civil, Marco Badhay expuso que las autoridades del Gobierno de Xiomara de Zelaya han manejado muy mal el caso Koriun ya que no se han hecho los procedimientos adecuados “están ocultando algo” deben de deducir culpas y no usar el dinero de los hondureños para resolver el problema.
“Sabemos bien que hay más de 30 mil hondureños que están siendo afectados en su economía porque estos fondos fueron incautados, fueron asegurados. Sin embargo, tampoco es el pueblo hondureño quien debe pagar porque ellos cayeron en esta trampa”, expresó Badhay.
En este sentido expuso que se deben de deducir responsabilidades a todas las personas que estafaron, engañaron y es el punto donde el Estado debe de enfocarse. No venir y usar el dinero de los hondureños.
“Deben deducirse de todas las responsabilidades a aquellas personas que los engañaron, que los estafaron, y es ahí donde debe el Estado de Honduras enfocarse. No venir y usar el dinero de nosotros los hondureños, los contribuyentes, para venir a saldar deudas que no le corresponden al pueblo hondureño”, declaró el representante de sociedad civil.
Agregó, “Es una medida populista si no lo fuera, esos 2 mil millones de lempiras, que son prácticamente los que tendrían que estar desembolsando el gobierno para subsidiar a estas familias, podrían ser invertidos en temas importantes realmente, como el reabastecimiento de los hospitales, como la mejora en la infraestructura, que ya sabemos que la Secretaría de Infraestructura y Transporte está sin recursos”.
Es ilegal usar los fondos de los contribuyentes para cualquier cosa que no esté dentro del marco del Presupuesto General de 2025. Pagarles a los contribuyentes de Koriun a través de un decreto legislativo también sería cometer un delito y eso es deducible de responsabilidad, (tanto civil como penal. AB/Hondudiario