*** Manifestó que la situación migratoria de los niños sigue siendo preocupante, y que a la altura de este año son 1,388 niños y niñas retornados.
El director del programa Casa Alianza, Ricardo Coello, manifestó que la situación migratoria de los niños sigue siendo preocupante, y que a la altura de este año son 1,388 niños y niñas retornados desde los Estados Unidos.
Indicó que a la altura de este año el número de niños retornados son de 1,388 a los que se sumarán a las personas que no estudian ni trabajan, o estarán a las manos del crimen organizado.
“Realmente esta situación migratoria para los niños y las niñas sigue siendo lastimosamente una constante, vemos como año tras año, miles de niños son retornados al país”, explicó Ricardo Coello.
Añadió que no se sabe cual es el trauma que han vivido estos niños en la ruta migratoria y luego tener que volver a adaptarse al entorno en el cual salieron, o el estigma que pueda existir en la comunidad.
Dijo que regresan en un periodo en el cual el sistema educativo cierra filas para el ingreso al mismo, expresó que hay mucha resistencia de parte de los directores de las escuelas y colegios para que se integren al sistema educativo, luego de ese periodo formal de matrícula.
“Nuestro país sigue enfrentando esta situación y lo seguirá haciendo mientras no se tomen las medidas que puedan dar respuesta a la situación de seguridad y de acceso a la educación, oportunidades socioeconómicas y salud”, concluyó. ED/Hondudiario