*** Señalaron que la situación más complicada es por parte del arroz, donde la demanda nacional ronda los 4.5 a 5 millones de quintales, pero solo uno de cada 10 quintales consumidos es producido localmente.
El exdirector ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Guillermo Cerritos, explicó que Honduras necesita aproximadamente 40 millones de quintales de granos básicos al año, para lograr un correcto abastecimiento en la población, en la cual existe una creciente brecha entre lo que se produce y la demanda.
Indicó que el país el frijol la producción nacional se ha mantenido entre 2.5 y 3 millones de quintales, pero con importaciones adicionales de medio millón de quintales en 2024, la demanda estaría superando los 3.5 millones de quintales anuales.
Mientras que, en el maíz blanco, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ha reportado producciones que van entre 13 y 15 millones de quintales anuales, pero las importaciones del año pasado sumaron 4 millones de quintales, lo que refleja una demanda real de entre 17 y 19 millones de quintales.
Señalaron que la situación más complicada es por parte del arroz, donde la demanda nacional ronda los 4.5 a 5 millones de quintales, pero solo uno de cada 10 quintales consumidos es producido localmente, debido a los altos aranceles y la fuerte dependencia de las importaciones.
En este sentido subrayó que la sumando estos tres productos como ser el maíz, frijol y arroz nos aproxima a una necesidad nacional de casi 40 millones de quintales de granos básicos al año, lo cual debería encender las alarmas para comenzar a prepararnos y asegurar la soberanía alimentaria en un país con una población en crecimiento.
Enfatizó sobre la importancia de fortalecer la producción local, revisar la política arancelaria y mejorar el apoyo técnico y financiero a los pequeños productores, si se pretende reducir la dependencia del mercado externo y garantizar la seguridad alimentaria de los hondureños. ED/Hondudiario