*** La resolución de Conatel establece que todos los usuarios deberán registrar su huella dactilar o reconocimiento facial para mantener activos sus servicios de telefonía.
El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento comunicó que la próxima semana van a citar al presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Lorenzo Sauceda ante el Congreso Nacional (CN), para que se aclaren las dudas en el tema sobre el registro biométrico en la telefonía móvil.
Esto es en base a la petición del jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, y de distintos legisladores para que Sarmiento exponga los detalles ante la Comisión de Seguridad del Congreso.
“El presidente de Conatel deberá despejar las dudas que existen sobre el uso de datos biométricos, como el conocimiento dactilar o facial, que estarán ligados al Registro Nacional de las Personas (RNP)”, comunicó Sarmiento.
Del mismo modo, sostuvo que ese mecanismo según una resolución administrativa de Conatel obligará a las empresas telefónicas a desactivar los números que no hayan hecho el registro.
Cerró diciendo, “cualquier duda debe ser aclarada y se debe tener la certeza de que esta medida busca mejorar el rastreo de quienes porten un número telefónico en el país”. AB/Hondudiario