***Realizaron una movilización en rechazo al modelo de licenciamiento ambiental.
Representantes de grupos campesinos realizaron protestas en los bajos del Congreso Nacional (CN), una movilización en rechazo al modelo de licenciamiento ambiental que, según denunciaron, favorece a empresas extractivas en perjuicio de los territorios y bienes comunes.
“Nos planteamos ante el Congreso Nacional en posición crítica, frente a la iniciativa del presidente del CN, Luis Redondo, por facilitar el otorgamiento de licencias ambientales”, indicó un vocero que lideraba la protesta.
Añadió que les ha costado mucho el valer los derechos que tienen como población para participar y decidir de la defensa del ambiente, el cual se ha defendido históricamente como pueblo y organizaciones.
Dijeron que han tenido como contrapartida que destruye el ambiente, un modelo económico que le apuesta fundamentalmente a la acumulación a cualquier costo.
Lamentaron que, de la noche a la mañana, el presidente del Congreso Nacional haya introducido la iniciativa y que se esté en el tercer debate para aprobar una ley para otorgar licencias exprés.
Señalaron que otro de los puntos centrales fue el rechazo al Protocolo de Desalojo promovido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al que calificaron como una herramienta para reprimir a quienes luchan por una vida digna. ED/Hondudiario