domingo, junio 15, 2025
spot_img
InicioNACIONALESSistema Nacional de Protección a defensores y periodistas enfrenta grandes retos tras...

Sistema Nacional de Protección a defensores y periodistas enfrenta grandes retos tras 10 años

Tegucigalpa, Honduras

*** OACNUDH llama a la adopción de una política integral de Estado que, además de mejorar la protección, aborde las causas estructurales que generan riesgo.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), insta al Estado de Honduras a tomar medidas urgentes para que el país deje de ser un lugar peligroso para la defensa de los derechos humanos a diez años de la promulgación de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

El 15 de mayo se cumplió una década desde la aprobación de esta Ley, un avance clave en el reconocimiento y protección de quienes ejercen la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. A partir de ella, se creó el Sistema Nacional de Protección (SNP), convirtiendo a Honduras en el cuarto país de la región con un mecanismo de protección de este tipo.

La Oficina sigue monitoreando y documentando contantes ataques contra personas defensoras y periodistas y ve con preocupación que el SNP enfrenta serias dificultades que comprometen su capacidad de respuesta, como la débil coordinación interinstitucional, la falta de presupuesto y recursos humanos suficientes, la constante rotación de personal y la ausencia de procesos de formación especializados.

“La creación del SNP fue un hito histórico, y su fortalecimiento debe ser una prioridad de los tres poderes del Estado. Sin embargo, este mecanismo por sí solo no es suficiente. Para muchas personas defensoras, vivir con medidas de protección y bajo temor se ha convertido en una normalidad. Es necesario que el Estado garantice un entorno propicio y seguro que les permita ejercer su labor sin temor a represalias” expresó Bardia JEBELI, Representante Adjunto de la Oficina.

“Luchar contra la impunidad de los delitos cometidos contra personas defensoras y periodistas no es solo una obligación del Estado, sino también la forma más efectiva de proteger sus vidas y su labor. En honduras, silenciar las voces de quienes defienden los derechos humanos no tiene consecuencias, lo que conlleva a perpetuar los ataques en su contra y profundiza el clima de miedo e indefensión en el que muchas personas defensoras se ven forzadas a vivir.” agregó JEBELI.

Frente a esta situación, OACNUDH llama a la adopción de una política integral de Estado que, además de mejorar la protección, aborde las causas estructurales que generan riesgo, reconozca y respalde la labor de las personas defensoras y garantice la investigación y sanción de quienes cometen agresiones en su contra.

La Oficina reitera su compromiso de brindar asistencia técnica al Estado para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos y libertad de expresión. AB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias