*** La devaluación del lempira va acelerado y no se prevé que vaya a haber algún tipo de cambio.
El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Juan Carlos Hernández expresó este lunes 09 de junio de 2025 que Honduras seguirá necesitando de las remesas para evitar que el lempira se siga depreciando frente al dólar.
Aseguró que mientras no se diversifique, generando un mayor valor agregado a las exportaciones, siempre se va a depender de las remesas para contener la depreciación.
“Mientras no podamos diversificar generando mayor valor agregado a las exportaciones, vamos a estar dependiendo de las remesas para contener esas depreciaciones del valor de la moneda nacional”, dijo Hernández.
El valor actual de las depreciaciones es porque el cambio en el país es libre y se mueve en oferta y demanda, por tanto, los dólares circulan fuertemente en Honduras, pero la manera de obtenerlos es limitada.
Hernández resaltó que las remesas han tenido unas altas tasas de crecimiento interanuales por encima del 25 por ciento en materia de ingreso.
El economista detalló que mientras no se fortalezca el lempira a través de la diversificación de las exportaciones las cuales generan un valor agregado, se verá graníticamente la depreciación de la moneda nacional de una manera acelerada en este 2025. AB/Hondudiario