*** El Fondo Monetario Internacional indicó que han alcanzado un acuerdo a nivel de personal técnico sobre las políticas y reformas necesarias para completar la tercera revisión de los acuerdos en el marco del Servicio de Crédito Ampliado.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), comunicó que el personal técnico y las autoridades hondureñas han alcanzado un acuerdo a nivel de personal técnico sobre las políticas y reformas necesarias para completar la tercera revisión de los acuerdos en el marco del Servicio de Crédito Ampliado (SCA) y el Servicio Ampliado del FMI (SAF), la cual permitiría un desembolso de aproximadamente 155 millones de dólares.
“La economía de Honduras ha mantenido su resiliencia, y las autoridades han logrado avances sólidos en la implementación de su programa económico. Las políticas de gasto moderado, los ajustes decisivos de las políticas monetaria y cambiaria, y los avances en las reformas del sector energético están contribuyendo a un crecimiento sólido y a un sano reequilibrio de la economía”, señaló el FMI
Además, indicaron que hubo acuerdo en que Honduras necesita mantener políticas fiscales prudentes, especialmente durante el año electoral, así como unas políticas monetaria y cambiaria proactivas para preservar la estabilidad macroeconómica.
Detallaron que, la economía hondureña sigue siendo resiliente y que los resultados de la política macroeconómica hasta finales de diciembre de 2024 fueron acordes a los objetivos del programa.
Asimismo, señalaron que las reservas internacionales han aumentado considerablemente, entre otras razones debido a la exitosa emisión de un bono soberano externo, desembolsos de la banca multilateral y ajustes de las políticas monetaria y cambiaria, que también han contribuido a moderar el crecimiento del crédito y a reequilibrar la economía.
“Las autoridades reiteraron su compromiso con una combinación de políticas macroeconómicas prudentes y su disposición a tomar medidas inmediatas para garantizar el éxito de su programa económico respaldado por el FMI”, concluyeron. ED/Hondudiario