jueves, junio 12, 2025
spot_img
InicioNACIONALESRelación entre Gobierno y embajadores genera dudas a falta de credenciales

Relación entre Gobierno y embajadores genera dudas a falta de credenciales

Tegucigalpa, Honduras

*** El experto en derecho internacional, Graco Pérez dijo que podría existir un trasfondo político relacionado con el proceso electoral en curso. 

Los embajadores internacionales de la Unión Europea aún no han recibido las credenciales por parte de la presidenta Xiomara de Zelaya, aún así cuando algunos llevan cerca de un año en el país.

En ese sentido el excanciller Eduardo Enrique Reyna aseguró que esto no se trata de una decisión política, que son por razones de logística y mencionó que la usencia del embajador Gonzalo Fournier, el cual supuestamente no pudo asistir a una cita programada para el 8 de febrero por encontrarse de viaje en Bruselas.

“La recepción de credenciales no se hace uno por uno, se espera que un grupo de embajadores se sume, en febrero se ofreció esa fecha, pero el embajador de la Unión Europea estaba de viaje y no pudo presentarlas”, indicó Reina.

Además, el canciller Efraín Bú, recientemente realizó otra presentación de cartas credenciales con cuatro embajadores, indicando que solo quedan pendientes unos cuantos, además comentó que una nueva fecha se programará próximamente, que hay ningún atraso, asegurando que es normal.

En este sentido el experto en derecho internacional, Graco Pérez lo consideró sospechoso, explicó que el plazo habitual para recibir cartas credenciales es de uno a tres meses y que cuando se sobrepasa ese tiempo, como en este caso que ya va para un año, se puede interpretar como una señal de deterioro en la relación bilateral o incluso como una forma de limitar la labor de los diplomáticos.

Agregó que podría existir un trasfondo político relacionado con el proceso electoral en curso, ya que los países europeos han mostrado interés en observar de cerca la transparencia democrática en Honduras. Podría haber cierta reticencia del gobierno a facilitar el trabajo de embajadores que podrían estar atentos al desarrollo del proceso electoral. ED/Hondudiario 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias