*** Honduras nuevamente sale a flote con un tema que debería de ser regulado, como es la fecundidad adolescente.
El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Iván Castellanos, dio a conocer que Honduras es el país con la tasa más alta de fecundidad adolescente de América Latina y el Caribe con 97 embarazos por cada mil mujeres en las edades de 15 a 19 años.
Castellanos alertó que es una alarmante cifra que refleja una combinación de barreras estructurales como la pobreza, la falta de acceso a la educación integral en temas de salud sexual y reproductiva, al igual que la marginación.
El representante citó: “También enfrentamos un serio desafío por la ausencia de datos actualizados, especialmente en casos de embarazos en niñas menores de 15 años. Esa invisibilidad estadística debe ser atendida con urgencia por el Gobierno para diseñar políticas efectivas”.
Mediante un evento presentaron un informe en el que se subrayó la necesidad de romper con mitos sobre la sexualidad, abordando el tema denominado “crisis de fecundidad deseada”. En este sentido, se realizó una encuentras global y refiere que casi la mitad de las personas no tienen el número de hijos que desearon tener, al igual que un 20 por ciento tiene menos hijos que los que quiere.
Por lo tanto, Castellanos remarcó que esto refleja una desconexión entre las aspiraciones reproductivas de los hondureños, en el cual también incluye las limitaciones económicas, salud y garantía de los derechos de la mujer.
Finalmente, el informe indica que hay que invertir en la educación, información y servicios de salud sexual lo cual es clave para garantizar que las decisiones sobre la maternidad no estén determinadas por falta de oportunidades en Honduras. AB/Hondudiario