*** La consejera, Cossette López enfatizó que el CNE es autónomo y no está sujeto a presiones políticas, y que su compromiso es garantizar un proceso electoral transparente.
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López señaló que “existe una campaña orquestada y malintencionada”, por el consejero Marlon Ochoa, en el que indica que las recientes declaraciones del consejero en redes, buscan confundir a la ciudadanía y al mismo tiempo desacreditar el órgano electoral.
“Están convirtiendo la asesoría legal en una oficina de un partido político, eso no lo vamos a permitir, están introduciendo dictámenes desde afuera”, advirtió Cossette López.
Referente a la solicitud que realizó Marlon Ochoa, a la Unidad Legal del CNE sobre los términos de referencia aprobados en pleno para el proceso del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), este no es válido porque no puede estar por encima de una decisión del pleno, explicó Cossette.
“Esto no es un asunto de partidos, es un órgano colegiado, y no es cierto que ese dictamen se hizo en una hora, pone en duda si se están introduciendo documentos desde fuera del CNE para que solo se suscriban internamente, eso es corrupción”, puntualizó.
Cossette detalló que, Marlon Ochoa solicitó anteayer un dictamen legal a través de la secretaría general del CNE a las 5:00 de la tarde y que una hora después, a las 6:11 de la noche la solicitud fue remitida a la asesoría legal, como corresponde, aunque a las 7:47 de la noche ya se había recibido un documento de siete páginas elaborado por el abogado Arnold Orellana, quien representa a LIBRE, sin que se diera oportunidad.
“Lamento toda la malicia que se está introduciendo en este proceso, no se han dado cuenta de que ya no están en la oposición, nosotros no estamos para hacer fraude, sino para evitarlo”, citó con respecto a la falta de información sobre el paradero de más de 300 mil Documentos Nacionales de Identificación (DNI), presuntas irregularidades en la recolección de huellas biométricas, y propaganda anticipada en forma de grafitis que promueven candidaturas.
Reiteró que el CNE es autónomo y no está sujeto a presiones políticas, y que su compromiso es garantizar un proceso electoral transparente, pese a los intentos de desestabilización desde sectores internos y externos. ED/Hondudiario