*** El canciller enfatizó que, se va a seguir colaborando mutuamente con Estados Unidos en temas de seguridad migratoria, seguridad fronteriza y lucha contra el narcotráfico.
La secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem llegó al país para reunirse con la presidenta Xiomara de Zelaya, en dicha reunión abordaron distintos temas migratorios.
“Hablamos de varios temas, siempre el punto toral la protección a nuestros migrantes, se abogó por un Estatus de Protección Temporal (TPS), nuevos acuerdos de seguridad fronteriza”, detalló el canciller Javier Bú Soto.
En ese sentido comentó que se firmó una carta de intenciones para un nuevo acuerdo de comparación biométrica, además de otro acuerdo para le revisión del examen de refugiados, y que se va a seguir colaborando mutuamente con Estados Unidos en temas de seguridad migratoria, seguridad fronteriza y lucha contra el narcotráfico.
Detalló que EEUU extendió una invitación para una delegación hondureña que encabezará el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya, para exponer el proyecto del Ferrocarril Interoceánico, enfatizando que existe un gran interés de EEUU con el proyecto interoceánico de Honduras.
“La presidenta le hizo un énfasis a la secretaria de que este proyecto es con nuestro principal aliado comercial y cultural como es Estados Unidos, próximamente estaremos haciendo esta visita y platicando más sobre este tema de ambos países”, detalló Bú Soto
Asimismo, mencionó que, la funcionaria de la administración Trump comunicó que Honduras es considerada como una nación amiga y que la presidenta ha sido una aliada que ha colaborado.
Cabe recordar que la visita de Kristi Noen forma parte de un viaje de tres días por Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala en el que estrechará lazos con las autoridades de esos países. ED/Hondudiario