*** El medio internacional expuso que este plan ha sido poco excepcional estado de excepción de Honduras.
El medio internacional InSight Crime en su portal web ha desmembrado el fallido Estado de Excepción que implementó el Gobierno de Xiomara de Zelaya, mismo que por más de 900 días ha estado erosionando los derechos constitucionales del país.
“Durante más de 900 días, el estado de excepción ha erosionado los derechos constitucionales en Honduras, aparentemente para permitir a las fuerzas de seguridad combatir el crimen, pero la corrupción y los abusos de autoridad abundan”, indicaron.
En noviembre de 2022, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró el estado de excepción para combatir el aumento de la extorsión en el país.
En una medida que imitaba las políticas del gobierno de El Salvador, Castro suspendió los derechos constitucionales en algunas zonas del país y puso en marcha un nuevo conjunto de medidas de seguridad diseñadas para combatir a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.
La estrategia, sin embargo, no ha logrado el mismo éxito que en El Salvador, donde las pandillas fueron prácticamente desmanteladas. En Honduras, la extorsión y otros delitos han continuado a pesar de las repetidas prórrogas del estado de excepción.
Honduras no ha tenido los resultados esperados en base a ese plan, las autoridades alardean de reducción de violencia, pero, los hondureños que son los que viven a diario las problemáticas ya no aguantan más. AB/Hondudiario