*** Por onda tropical y vaguada, seis departamentos y las zonas bajas de los municipios aledaños al río Ulúa continúan en Alerta Verde.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende la alerta verde a los departamentos de Copán y Ocotepeque y suma a este nivel de alertamiento a los departamentos de Yoro, Lempira, Intibucá y Comayagua, debido al desplazamiento de una onda tropical y ună vaguada en altura; asimismo, las zonas bajas de los municipios colindantes al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel del departamento de Cortés, hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida, a raíz de que el nivel del afluente se encuentra alterado y se mantienen sectores inundados.
La presente disposición es por un período de 24 horas a partir de la 1:00 de la tarde de este martes 1 de julio.
Según CENAOS, el ingreso y desplazamiento de una onda tropical de poca amplitud y una vaguada en altura producirán lluvias en la tarde y noche de hoy martes, con abundante nubosidad, precipitaciones débiles a moderadas, dispersas y acompañadas de actividad eléctrica, sobre la mayor parte del país, siendo más intensas y con mayores acumulados de precipitación en las regiones del oriente, centro y norte.
Pidieron a las autoridades municipales, CODEM у CODELES, se les solicita mantener constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente a los pobladores que residen en zonas vulnerables.
Al igual que a las personas que viven cerca de los ríos y en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones, se les pide tomar medidas preventivas. Evitar cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como consecuencia de las lluvias.
Por lo tanto, exigieron continuar con las labores de aseguramiento de techos y limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas. AB/Hondudiario