*** Castellanos añadió que, esta es una conducta que se enmarca en el artículo 544 numeral 19 del código penal que contempla como una acción punible el obstaculizar el desarrollo del cronograma de actividades del CNE.
La directora del Consejo Nacional Electoral (CNA), Gabriela Castellanos indicó en su cuenta de X su preocupación por el incidente en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde colectivos del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), llegaron para tomarse dicho edificio para que las empresas no pudiesen entregar las ofertas de licitación para el sistema de Transmisión de Resultado Preliminares (TREP).
“El día de hoy según el cronograma de actividades del CNE, las empresas debían de presentar las ofertas para la contratación del TREP, sin embargo, personas identificadas de un partido político obstaculizaron el ingreso de los representantes de las empresas, a excepción de una”, señaló Castellanos.
Castellanos añadió que, esta es una conducta que se enmarca en el artículo 544 numeral 19 del código penal que contempla como una acción punible el obstaculizar el desarrollo del cronograma de actividades del CNE.
Asimismo, sentenció que: “Se hace un llamado a las autoridades del partido a que ordenen y eviten este tipo de actos antidemocráticos que atentan contra lo dispuesto en la Ley de Contratación de Estado y la Constitución de República”.
Ante esta situación de las tomas de las instalaciones, la presidenta consejera del CNE, Cossette López señaló, “han cruzado el límite de la desesperación, tratar de impedir que las empresas entreguen sus ofertas para el servicio del TREP es un atentado al proceso electoral”.
La situación ha despertado inquietud tanto a nivel nacional como internacional, y diversos actores han insistido en la importancia de asegurar un ambiente de respeto, legalidad y condiciones justas de participación de cara a las elecciones generales. ED/Hondudiario