*** Los consejeros reiteraron que con esto se intenta retroceder al esquema de las elecciones del 2013 y 2017 donde la intervención de personas jugó un papel importante para cometer fraudes electorales.
Los consejeros suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Enrique Cardona Hernández y Karen Patricia Rodríguez mencionaron que la convocatoria a sesión del pleno para hoy es ilegal, por lo que no se presentaron a la misma.
“Dicha convocatoria no cumple con la alternancia de consejeros suplentes que dicta la ley, haciendo esta convocatoria ilegal, se pretende legalizar un sistema de divulgación de resultados preliminares que no se apega a la ley”, indicó la consejera Rodríguez.
Asimismo, el consejero Carlos Cardona indicó que la Ley Electoral requiere que los métodos de divulgación preliminares de resultados sean aprobados seis meses antes de las elecciones generales, “hoy estamos a menos de cinco meses y en la sesión del pleno del CNE se intentan cambiar los métodos ya aprobados, violentando el artículo 279 de la Ley Electoral”.
Cabe recordar que, debido a la ausencia del consejero Marlon Ochoa en la convocatoria al pleno del día miércoles 9 de junio, se volvió a convocar para el jueves, a lo que se esperaba contar con la presencia del consejero suplente Carlos Cardona, el cual no asistió a la misma, mencionar que la reunión no era de manera presencial, sino que vía Zoom.
También, reiteraron que con esto se intenta retroceder al esquema de las elecciones del 2013 y 2017 donde la intervención de personas jugó un papel importante para cometer fraudes electorales, acotando que dicho sistema causó daño y no funcionó.
En tal sentido concluyeron mencionando que con las posturas que mantienen son buscando “el respeto de cada voto del pueblo hondureño”. ED/Hondudiario