*** Estados Unidos tiene a personas que van a ser deportadas a Venezuela.
El director del Instituto Nacional de Migración (INM) Wilson Paz, aclaró que el Gobierno hondureño no oculta información al pueblo sobre los vuelos procedentes de Estados Unidos que trasladan personas con destino final en Venezuela.
Paz desglosó que “bajo esta figura de transbordo nosotros hemos hecho aquí esa operación de transbordo a más de 2.300 venezolanos que han retornado a su país, a su casa” y que en lo que va del año han ingresado “más de 20 aeronaves”, con una frecuencia de “entre 4 o 5 aeronaves de Estados Unidos sobre todo al mes”.
“Han llegado hasta el momento, nosotros teníamos hace unos días reporte de 17 aeronaves han llegado entre aproximadamente más de 20 aeronaves que proceden de Estados Unidos y de algunos lugares como Guantánamo”, dijo el funcionario.
Paz explicó que, “Estados Unidos tiene a personas que van a ser deportadas a Venezuela y gracias a la política exterior abierta de Honduras que tiene relaciones tanto con Venezuela y Estados Unidos entonces hoy se están dando estos transbordos en estas aeronaves que vienen de Estados Unidos”.
Además, detalló que “siempre ingresa una aeronave de Venezuela. Ahorita esta aeronave que ustedes reportaban en la mañana de Estados Unidos ya llegó al país, esa que viene de Cuba obviamente una aeronave estadounidense llegó al país y esta aeronave tiene la puerta cerrada mientras llega la otra aeronave y ahí se empieza a hacer el transbordo”.
“Solo se revisan los manifiestos. Ellos en ningún momento hacen escala o ingreso al país. Se hace el transbordo y estas personas son remitidas a Venezuela, que es el objetivo de Estados Unidos. Bajo ese acuerdo hemos estado trabajando”, añadió.

El titular de Migración subrayó que, “en ningún momento nosotros hemos estado haciendo nada que no sea acordado entre estas naciones. En ningún momento está pasando lo que decía este entre comillas experto que nosotros estamos viéndolo desde un enfoque político”.
“Más bien este es un enfoque humanitario, como es del Gobierno, y con esas relaciones bilaterales pues hoy estamos colaborando y contribuyendo para que estas personas puedan regresar a su país, a su casa”, enfatizó.
“Estados Unidos no está mandando personas deportadas directamente a Venezuela, entonces Estados Unidos ocupaba un puerto intermedio. Nosotros estamos jugando ese rol de puerto intermedio”, precisó Paz. OB/Hondudiario