*** La institución instó a los ciudadanos a tomar medidas preventivas ante las variaciones climáticas
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) notificó este jueves que el clima se mantiene sin variaciones importantes en Honduras, predominando el ambiente seco y caluroso en la mayor parte del país.
Según el boletín meteorológico oficial, “persisten las condiciones secas y cálidas en gran parte del territorio nacional; el viento acelerado del este transportará humedad desde el mar Caribe, produciendo lluvias y chubascos débiles aislados en la región oriental y en sectores montañosos del norte, noroccidente y centro”.
En cuanto a las temperaturas previstas, se esperan máximas de 38 grados Celsius en el sur, la región más calurosa del país, mientras que, en la capital, Tegucigalpa, el termómetro oscilará entre los 18°C de mínima y los 28°C de máxima.
En el centro y oriente del país, los registros alcanzarán los 32°C, y en la zona insular se mantendrán entre 27°C y 31°C.
La región occidental presentará temperaturas más frescas, con una mínima de 15°C y una máxima de 32°C. La zona norte experimentará condiciones similares con mínimas de 24°C y máximas de 32°C.
En relación con las condiciones marítimas, el ente de prevención indicó que en ambas costas se observará un comportamiento similar del oleaje. En el mar Caribe y el océano Pacífico, las alturas de las olas oscilarán entre los 2 y 4 pies, sin indicios de riesgos significativos.
COPECO también recordó que actualmente el país atraviesa la fase de luna llena, lo que puede influir levemente en fenómenos naturales como las mareas.
La institución instó a los ciudadanos a tomar medidas preventivas ante las variaciones climáticas que puedan surgir y a seguir los reportes oficiales. OB/Hondudiario