*** Reiteraron que el cumplimiento del laudo será ejecutado con la debida diligencia y responsabilidad, conforme a un proceso ordenado y coordinado que permita.
La Liga Nacional de Fútbol Profesional de Primera División comunicó que tras el laudo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), quien ordenó subir al FC Platense nuevamente a la máxima competición, este se va a cumplir en su debido momento, respetando el orden deportivo.
“En atención al laudo arbitral emitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), expediente 2023/A/9890, con fecha 16 de julio del año en curso (2025), a favor del Club Platense Fútbol Club, la Junta Directiva de la Liga Nacional se ha reunido el día de hoy en sesión extraordinaria, con el fin de analizar de forma exclusiva el alcance y los efectos del mencionado laudo”, comenzaba diciendo un comunicado.
La Liga Nacional expuso que por unanimidad en una sesión extraordinaria decidieron reconocer el laudo dictado por el TAS, en virtud de que ha sido emitido por un órgano jurídico competente, que forma parte del sistema jurisdiccional del fútbol mundial, reconocido por los estatutos de la FIFA y por los reglamentos que rigen el fútbol hondureño.
Manifestaron que la Liga Nacional no evade ni desconoce el cumplimiento del laudo. Por el contrario, reconocemos que deberá cumplirse en su debido momento, bajo los principios de legalidad, institucionalidad y respeto al orden deportivo.
Recordaron que la Federación de Fútbol de Honduras (FFH) es el ente rector y representante internacional del fútbol hondureño ante los organismos internacionales, por lo que esta Liga Nacional ha resuelto solicitar formalmente a la FFH, las directrices oficiales para proceder con la implementación del cumplimiento del laudo arbitral.
“Reafirmar que, mientras se recibe dicha orientación por parte de la Federación, la Liga Nacional tiene el deber de resguardar la institucionalidad de su campeonato, así como el derecho de los diez clubes actualmente habilitados para participar en el Torneo Apertura 2025-2026, los cuales han venido preparándose deportiva, administrativa y logísticamente para el inicio del torneo conforme al calendario aprobado”
Reiteraron que “el cumplimiento del laudo será ejecutado con la debida diligencia y responsabilidad, conforme a un proceso ordenado y coordinado que permita: Respetar el mandato del TAS, salvaguardar la integridad y viabilidad de la competencia, proteger los derechos deportivos y contractuales de los clubes afiliados y garantizar la correcta incorporación del Club Platense Fútbol Club a la Primera División”.
“La Liga Nacional de Honduras reitera su compromiso con la legalidad, el juego limpio y la institucionalidad del fútbol hondureño, y hace un llamado a todos los actores involucrados a actuar con prudencia, responsabilidad y sentido de construcción colectiva, en beneficio del balompié nacional”, cerró la Liga. AB/Hondudiario
Comunicado oficial.#LigaHondubet pic.twitter.com/Gky9gElzEP
— Liga Hondubet (@lnfphonduras) July 17, 2025