*** Sobre el tipo de líder deseado, un 43 por ciento de los peruanos buscan un líder fuerte y de mano dura que imponga orden.
Un 50 por ciento de los peruanos no se decanta por ningún posible candidato presidencial cuando faltan menos de nueve meses para las elecciones nacionales de 2026, según una encuesta publicada este domingo.
El sondeo realizado por la encuestadora Ipsos, para el diario Perú 21, señaló que el 37 por ciento de los entrevistados piensa actualmente votar en blanco, nulo o directamente no sufragar, mientras que el 13 por ciento no tiene una posición definida.
Estos valores son superiores a los de un sondeo similar realizado por la misma empresa en abril, donde un 42 por ciento de los encuestados no pensaba votar por ninguno de los candidatos postulados hasta ese momento.
Los partidos políticos tienen hasta el 30 de noviembre para escoger a sus candidatos, mediante elecciones internas, y hasta el 23 de diciembre para inscribir las candidaturas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Sin candidaturas plenamente confirmadas, la derechista Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, es el nombre con mayor intención de voto, al registrar un 9 por ciento en la encuesta de Ipsos, dos puntos porcentuales menos que en la misma encuesta realizada en mayo.
El ultraderechista alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, aparece en segundo lugar con un 7 por ciento, un punto porcentual más que en abril; seguido del comediante Carlos Álvarez, de País para Todos, con un 6 por ciento, el mismo número que en el sondeo de abril.
Con un 2 por ciento aparecen varios candidatos como el gobernador de la región La Libertad y líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña; el comunicador Phillip Butters (Avanza País), Alfredo Barnechea (Acción Popular), el excongresista Yohny Lescano (Cooperación Popular) o el exdirector del Banco Central y exrector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau (Ahora Nación).
Respecto a los principales problemas del país, la delincuencia (56 por ciento) y la corrupción (54 por ciento) fueron las respuestas más repetidas, seguidas del abuso de las autoridades (23 por ciento), las crisis políticas (22 por ciento), el costo de la vida (17 por ciento) y la educación inadecuada (17 por ciento).
Sobre el tipo de líder deseado, un 43 por ciento de los peruanos buscan un líder fuerte y de mano dura que imponga orden, un 23 por ciento prefiere a alguien que promueva la economía de mercado y el desarrollo económico, un 9 por ciento a alguien que defienda los valores tradicionales y un 8 por ciento a alguien que nacionalice las principales empresas del país.
Según la encuesta, solo un 6 por ciento de los consultados apuesta por un líder que sea concertador y que busque consenso; y un 5 por ciento da prioridad a alguien que promueva el enfoque de género en la educación y la educación intercultural.
Al mismo tiempo, un 33 por ciento cree que la característica central del próximo presidente de Perú será que tenga experiencia y conocimientos para enfrentar los principales problemas del país, un 21 por ciento que conozca la realidad del país y un 18 por ciento que tenga personalidad.
La encuesta fue realizada entre el 3 y 4 de julio a 1.204 personas escogidas de manera aleatoria en los 24 departamentos que conforman el territorio nacional de Perú, con un margen de error del 2,8 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.
Los peruanos volverán a las urnas el próximo año para elegir sus autoridades nacionales para el período 2026-2031, entre ellas a su nuevo presidente o presidenta, acompañado de sus dos vicepresidentes, además de los senadores y diputados del Congreso de la República y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.
El proceso electoral se producirá después de un turbulento periodo 2021-2025, marcado por la victoria electoral del izquierdista Pedro Castillo y su posterior intento fallido de golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022, lo que derivó en su destitución, encarcelamiento y ascensión a la Presidencia de su vicepresidenta, Dina Boluarte, la mandataria más impopular de Latinoamérica, que registra apenas un 3 por ciento de aceptación, según diferentes sondeos. EFE