*** Ana Paola Hall seguirá siendo representante del Partido Liberal en el CNE mientras no se elija a un nuevo consejero propietario.
El Partido Liberal de Honduras confirmó este lunes que la consejera Ana Paola Hall interpondrá su renuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque dicha renuncia será condicionada y solo se hará efectiva una vez que se elija un nuevo consejero propietario nombrado por el Partido Liberal y con la expresa voluntad del candidato presidencial Salvador Nasralla.
La decisión fue anunciada mediante un comunicado oficial firmado por Nasralla, quien sostuvo que la renuncia de Hall responde a la grave crisis institucional que atraviesa el órgano electoral. “Que interpondrá su renuncia condicionada la cual estará en curso y solo será efectiva en el momento que haya sido electo un nuevo consejal propietario nominado por el Partido Liberal y con mi expresa voluntad como candidato presidencial”, reza el documento.
Según el comunicado, la renuncia será presentada ante la Secretaría General del Congreso Nacional. El Partido Liberal lamentó que Hall se haya visto obligada a tomar esta decisión “en un entorno de presiones políticas, amenazas personales y decisiones administrativas tomadas al margen de la legalidad”.
“Lamentamos profundamente que una mujer con trayectoria profesional reconocida y comprometida con la institucionalidad democrática del país se haya visto forzada a presentar su renuncia”, expresa el comunicado, al tiempo que exige que estas denuncias sean investigadas por el Ministerio Público y los organismos de observación electoral nacionales e internacionales.
En el mismo documento, se señala que “la independencia del Consejo Nacional Electoral no debe ser secuestrada por intereses mezquinos”, advirtiendo sobre el uso político de las instituciones para favorecer a quienes están en el poder. También se remarca que la integridad del proceso electoral depende de la credibilidad de sus autoridades y la confianza de la ciudadanía.
El Partido Liberal sostiene que la actual crisis institucional en el CNE pone en riesgo el proceso electoral previsto para el 30 de noviembre de 2025, ya que no está garantizado el funcionamiento pleno, legal y transparente del órgano electoral.
“El proceso electoral rumbo a las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 está en riesgo si no se garantiza el funcionamiento pleno, legal y transparente del CNE”, advirtió Nasralla en el comunicado.
Además, el comunicado señala que Ana Paola Hall seguirá siendo representante del Partido Liberal en el CNE mientras no se elija a un nuevo consejero propietario, y recuerda que no puede ser sustituida por un suplente en ninguna circunstancia.
Desde el Partido Liberal también se hizo un llamado al Congreso Nacional para que proceda conforme a la ley, y garantice que el reemplazo de Hall sea una figura que cuente con la confianza del presidenciable liberal. “Es imperativo conforme a la ley que la persona nominada asuma la presidencia del pleno de consejales en el plazo establecido”, se enfatiza.
Finalmente, Nasralla reiteró que “el pueblo hondureño merece un proceso electoral íntegro, transparente y justo”, y reafirmó su compromiso con una transición democrática vigilada por la ciudadanía y la comunidad internacional. OB/Hondudiario