*** Durante el acto oficial, la mandataria también reiteró su crítica a las gestiones anteriores, refiriéndose al periodo del Partido Nacional como una “narco-dictadura”.
La presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya, aseguró este martes que su gobierno ha demostrado en tres años y medio cómo gobierna el Partido Libertad y Refundación (Libre), al tiempo que defendió su gestión como parte de un proceso de refundación nacional en diversas áreas estratégicas.
Durante la inauguración de un tramo de 27 kilómetros de concreto hidráulico en la carretera CA-6, que conecta Las Mesas, en Francisco Morazán, con Ojo de Agua, en el departamento de El Paraíso, la mandataria destacó los avances en infraestructura vial y reiteró su promesa de no imponer peajes.
En su intervención, defendió la iniciativa de la Ley de Justicia Tributaria, estancada en el Congreso Nacional, e insistió en que la refundación del país es indispensable.
“La refundación es necesaria para Honduras y la hemos iniciado en todas las áreas: en educación, en salud, en infraestructura, en seguridad, en medio ambiente, en deporte; en cada una de estas áreas se han iniciado, pero no podemos detenerla, porque detenerla es retroceder”, zanjó.
La Presidenta también respondió a los cuestionamientos del sector empresarial sobre la iniciativa tributaria, negando que su Gobierno haya expropiado propiedades. “Yo no les he quitado nada (empresarios), ustedes siguen (operando) y el Gobierno ha respaldado a los empresarios que cumplen”, declaró.
Además, subrayó que los empresarios que más ganancias poseen deben aportar más impuestos, y llamó al Congreso Nacional a discutir el proyecto de ley para que la ciudadanía comprenda sus beneficios. Según analistas, el Ejecutivo podría reactivar la discusión legislativa como parte de las acciones para destrabar la crisis institucional que amenaza los comicios de noviembre.
La mandataria hondureña arremetió contra los partidos tradicionales, a los que acusó de frenar el proceso de transformación del país. En ese contexto, señaló: “Tres años y medio han sido suficientes para demostrar cómo gobierna un partido como Libertad y Refundación, un partido con compromiso”.
Durante el acto oficial, la mandataria también reiteró su crítica a las gestiones anteriores, refiriéndose al periodo del Partido Nacional como una “narco-dictadura”.
Xiomara de Zelaya insistió en que muchos se molestan cuando se mencionan los 12 años y siete meses de “la narco-dictadura”, pero ejemplificó que esos años fueron difíciles para el pueblo y que deben ser recordados para que esos hechos “nunca vuelvan a suceder”.
“El único legado que dejó los gobiernos del Partido Nacional fue dejar un presidente preso en Nueva York por delitos de narcotráfico y señalamientos de fraude electoral”, remató.
Finalmente, la jefa de Estado exhortó a los legisladores a asumir con responsabilidad la discusión del marco fiscal propuesto y avanzar en una agenda que contribuya, según dijo, al bienestar del pueblo hondureño. OB/Hondudiario