*** Mejía manifestó su respaldo a la propuesta del Partido Liberal en cuanto a la sustitución inmediata de Hall.
La diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía, afirmó este martes que la renuncia de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, “llegó tarde, mal y a medias”, y sostuvo que ahora corresponde al Congreso Nacional asumir la responsabilidad que la funcionaria decidió abandonar.
“Llegó la Renuncia ….tarde, mal y a medias—, ahora la pelota está en la cancha del Congreso Nacional. Nos toca asumir con responsabilidad lo que ella decidió abandonar. En tiempos de crisis aquí donde el pueblo debe observar quién actúa con firmeza… y quién pretende dilatar. Porque dilatar es sabotear el calendario electoral, y sabotear el calendario es ser cómplice del fraude. La historia no se escribe con medias tintas, se escribe con decisiones valientes. Y este es el momento: Ahora o Nunca”, escribió la legisladora en su cuenta de X.
También, en declaraciones a medios, Mejía calificó la salida de Hall como “la crónica de una muerte anunciada”, y señaló que el pleno legislativo debe actuar con rapidez para nombrar a su sustituto y así evitar un impacto negativo en el proceso electoral.
“Así que le corresponde al Congreso Nacional asumir la responsabilidad que ella está abandonando”, reiteró.
La diputada también advirtió sobre los riesgos de permitir que el oficialismo negocie la presidencia del órgano electoral, ya que “no se le debe dar tregua al Gobierno ni permitir negociaciones en torno a la presidencia del Consejo Nacional Electoral, ya que esto pondría en riesgo la institucionalidad del proceso electoral”.
Mejía manifestó su respaldo a la propuesta del Partido Liberal en cuanto a la sustitución inmediata de Hall, pues consideró “oportuno darle el beneficio de la sustitución inmediata”, pese a que el Congreso Nacional está “paralizado, no tiene agenda”.
La parlamentaria en oposición cuestionó además el papel del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, por no permitir la reactivación del pleno legislativo. “Luis Redondo lo tiene cerrado a conveniencia de él”, señaló.
Finalmente, la congresista nacionalista consideró que, en un escenario ideal, “lo mínimo que debería hacer Libre es permitir que el Partido Liberal elija al sustituto de Ana Paola Hall”, respetando así la representación partidaria en el ente electoral.
En las últimas horas se conoció que la consejera del CNE, Ana Paola Hall, presentará una renuncia condicionada, la cual solo será efectiva una vez que el Congreso Nacional nombre a un nuevo consejero propietario propuesto por el Partido Liberal y con el visto bueno del candidato presidencial Salvador Nasralla. Según el comunicado oficial del Partido Liberal, la funcionaria tomó esta decisión en un contexto de “presiones políticas, amenazas personales y decisiones administrativas”. OB/Hondudiario