martes, julio 22, 2025
spot_img
InicioAlcaldía de TegucigalpaTras incendio en El Centro, Alcaldía evalúa daños, posibles demoliciones y promete...

Tras incendio en El Centro, Alcaldía evalúa daños, posibles demoliciones y promete apoyo

Tegucigalpa, Honduras

*** Una vez controlado el siniestro, las autoridades deberán tomar decisiones sobre las estructuras comprometidas.

El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, se pronunció este martes tras el voraz incendio que consumió varios locales comerciales en el casco histórico de Tegucigalpa y aseguró que la prioridad inicial fue proteger la Catedral de San Miguel Arcángel y controlar el fuego en los establecimientos afectados.

“Lo más importante en primer lugar era generar una barrera para proteger la iglesia y lógicamente sofocar el fuego de estos históricos bienes inmuebles y negocios del centro de la capital”, manifestó.

El alcalde señaló que, una vez controlado el siniestro, las autoridades deberán tomar decisiones sobre las estructuras comprometidas. “Ahora pues habrá que tomar la decisión porque recuerda que es el centro histórico, hay regulaciones especiales, si tocará demoler las estructuras que quedaron”, expresó.

Aldana confirmó que hay “pérdidas totales en al menos cuatro negocios”, los cuales datan de mediados del siglo pasado y representan un patrimonio económico y cultural para la ciudad.

Sobre el origen del incendio, el edil señaló que aún no hay información definitiva y se especula sobre el estallido de un tanque de gas, pero “todavía hay que esperar los reportes oficiales del Cuerpo de Bomberos para estar seguros de lo que aquí aconteció”.

Asimismo, el alcalde indicó que ya se está realizando un levantamiento de los daños materiales y aseguró el acompañamiento de la Alcaldía a los comerciantes afectados. “Venimos lógicamente a hacer una evaluación de los daños y a generar un apoyo para poder acompañar a estos emprendedores, negocios que vienen y datan desde el año 1960, 1950, ocupan el apoyo lógicamente de la ciudad”, indicó.

Aldana también enfatizó la necesidad de tomar decisiones técnicas que garanticen la seguridad de la población que transita la zona. “Recuerden que esta es una zona muy transitada, la estructura está muy comprometida y me dicen que de repente podría ceder, habrá que tomar la decisión junto a Antropología e Historia, junto a la Gerencia del Centro Histórico, si hay que demoler estos bienes y muebles para garantizar la seguridad de los transeúntes”, reiteró.

Según el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos, las paredes de los edificios afectados son vulnerables, al no ser de concreto y tuvieron que recibir, además del fuego, el agua para contener el incendio.

El edil reiteró que se está coordinando con las instituciones correspondientes para definir los pasos a seguir. “Estamos aquí listos para conversar con la gente de Antropología e Historia y del Centro Histórico para tomar esa decisión. Si tocará demoler estos bienes y muebles, que sería lamentable por la historia que representan, pero sobre todo por la seguridad de tanto los propietarios como los transeúntes”, dijo.

Finalmente, destacó que los equipos municipales ya realizan una evaluación para cuantificar los daños y que, pese a la magnitud del incendio, no se reportaron víctimas mortales.

“Ya están los equipos haciendo la evaluación del daño, para tener justamente el dato exacto a cuánto asciende la pérdida. Lo importante es que ninguna pérdida humana se manifestó en este incendio”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias