miércoles, julio 23, 2025
spot_img
InicioNACIONALESCopeco prevé lluvias dispersas y altas temperaturas para el sur del país

Copeco prevé lluvias dispersas y altas temperaturas para el sur del país

Tegucigalpa, Honduras

*** Copeco también alertó sobre la presencia de polvo del Sahara sobre el país.

La humedad procedente del mar Caribe generará lluvias débiles a moderadas y chubascos aislados en gran parte del territorio hondureño este miércoles, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Las mayores acumulaciones de lluvia se esperan en las regiones norte y oriental del país, especialmente en los departamentos de Gracias a Dios, Yoro, Copán, Colón, Santa Bárbara y Comayagua, donde se registran precipitaciones de entre 3 y 5 milímetros. En contraste, la zona sur se mantendrá con condiciones predominantemente secas.

El pronóstico indica que los departamentos con temperaturas más elevadas son Choluteca y Valle, que alcanzarán los 39 grados Celsius. Le siguen Olancho, Santa Bárbara, Islas de la Bahía y La Paz con máximas de 32 grados. Las mínimas más bajas se registran en Intibucá (14 °C), Comayagua (19 °C), y La Paz (19 °C).

En el occidente, Lempira y Ocotepeque presentan temperaturas máximas de 30 y 31 grados, respectivamente, acompañadas de lluvias ligeras. Por su parte, Francisco Morazán reporta un clima estable con cielo parcialmente nublado, temperaturas entre 30 y 19 grados y apenas 2 mm de lluvia.

Copeco también alertó sobre la presencia de polvo del Sahara sobre el país, con concentraciones que oscilan entre 30 y 40 microgramos por metro cúbico, lo que podría afectar la calidad del aire en varias regiones.

En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se mantiene estable en ambos litorales, con alturas entre 1 y 3 pies tanto en el mar Caribe como en el golfo de Fonseca. La fase lunar vigente es cuarto menguante.

El amanecer se registró a las 05:31 de la mañana y el atardecer está previsto para las 06:20 de la tarde, conforme a los datos oficiales incluidos en el informe diario de Copeco. OB/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias