viernes, julio 25, 2025
spot_img
InicioPolíticaCossette López convoca a sesión del pleno y advierte que el proceso...

Cossette López convoca a sesión del pleno y advierte que el proceso electoral no puede detenerse

Tegucigalpa, Honduras

*** La convocatoria tiene como objetivo discutir los puntos establecidos en la agenda adjunta.

Cossette López

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, volvió a convocar a los consejeros del órgano electoral para sesionar este viernes 25 de julio a las 2:00 de la tarde, como parte de las obligaciones legales del pleno en el marco del proceso electoral.

La convocatoria quedó formalizada en el Memorándum CP-CNE-1316-2025, dirigido a la secretaria general del CNE, Telma Martínez, en el que se remiten las convocatorias oficiales para su distribución a los consejeros. En el documento, López recuerda que el llamado se realiza conforme a los artículos 18 y 19 de la Ley Electoral y los artículos 4, 10, 12 y 30 del Reglamento de Sesiones del Pleno del CNE.

Con una publicación en sus redes sociales, la titular del CNE fue enfática al señalar: “El proceso electoral de Honduras no puede ni debe detenerse. La Ley Electoral es clara: en época electoral, el pleno del Consejo Nacional Electoral debe sesionar al menos una vez por semana”.

La convocatoria tiene como objetivo discutir los puntos establecidos en la agenda adjunta, sobre los cuales López instó a los consejeros a realizar una minuciosa revisión previa. También recordó la importancia de cumplir con todas las formalidades establecidas en el reglamento.

“Por el bien del país, he convocado nuevamente a los consejeros a sesión este viernes a las 2:00 p.m. Honduras exige su presencia, su responsabilidad institucional y su compromiso con la democracia y los principios republicanos”, añadió López en su pronunciamiento.

La convocatoria ocurre en medio de crecientes tensiones dentro del órgano electoral, donde la falta de consenso entre los consejeros ha generado preocupación en diversos sectores ante el posible retraso del cronograma rumbo a los comicios generales del 30 de noviembre.

Sectores empresariales, sociedad civil y observadores internacionales han advertido que la inactividad del pleno podría comprometer etapas del proceso electoral, como la adjudicación del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

La presidenta del CNE ha sido insistente en que el cumplimiento del calendario electoral es una responsabilidad institucional que trasciende los intereses políticos. En reiteradas ocasiones ha convocado a sesiones que no han contado con la asistencia de todos los consejeros.

A menos de cinco meses de las elecciones generales, el llamado de Cossette López es una nueva presión sobre los demás miembros del pleno para que cumplan con su mandato constitucional y garanticen la realización de unos comicios transparentes, legítimos y en tiempo. OB/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias