*** El legislador manifestó que el proceso electoral no puede quedar paralizado por la falta de consensos sobre la sustitución de Hall.

El diputado del Partido Liberal, Yahvé Sabillón, aseguró que el Partido Libertad y Refundación (Libre) no prestará los votos necesarios para elegir a Jhosy Toscano como consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que instó a la actual consejera Ana Paola Hall a mantenerse en su cargo y asumir su responsabilidad en el proceso electoral.
“Ana Paola Hall, debe de poner cualquier tipo de interés de una persona o grupo a los del país, debe de socarse la faja, amarrarse bien el vestido y llevar este proceso como el pueblo hondureño lo quiere”, expresó el legislador liberal, quien llamó a que se avance en la organización del proceso electoral sin más retrasos.
Sabillón insistió en que la presidenta del CNE, Cossette López, debe convocar a sesión la próxima semana para garantizar el funcionamiento del organismo.
“Convocarla a ella (Ana Paola Hall), y debe de asistir, porque nos van a tener entretenidos, que sí, que no, que falta un voto, faltan dos y no lo van a dar”, afirmó.
En ese sentido, lamentó la situación institucional generada tras la renuncia no formalizada de Hall, y sostuvo que su permanencia activa es vital para la continuidad del proceso.
“Con lo que hizo puso en una situación compleja la democracia del país, por lo que le hacemos un llamado para que reflexione, si bien es cierto ha perdido parte de la confianza de la base del Partido Liberal y de la bancada, es una bonita oportunidad para demostrar de lo que está hecha ella y el amor que le tiene al país”.
El legislador manifestó que el proceso electoral no puede quedar paralizado por la falta de consensos sobre la sustitución de Hall. A su juicio, la eventual elección de Toscano ha quedado bloqueada políticamente, por lo que la consejera liberal debe retomar su rol de manera inmediata para garantizar la legalidad del proceso.
Además, Sabillón hizo un llamado directo a su bancada y al resto de diputados para que tomen la iniciativa legislativa en sus manos y “nos autoconvoquemos para el martes de la próxima semana”.
“Muy respetuosamente también a las otras bancadas que lo hagan para iniciar las sesiones sin necesidad que nos convoque la presidencia del Congreso porque a ellos no les interesa tener reuniones”, agregó.
Las declaraciones del diputado liberal surgen en medio de una tensión electoral y por el retraso en la adjudicación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la falta de sesiones en el Congreso Nacional, lo que pone en riesgo el cumplimiento del calendario electoral previsto para el 30 de noviembre. OB/Hondudiario