*** La mandataria arremetió contra los sectores que (según afirmó) mantienen estancadas las reformas impulsadas por su gobierno en el Congreso Nacional.
La presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya, exhortó este jueves a la ciudadanía a impedir que el país sea manipulado por intereses particulares, al tiempo que pidió sabiduría a los votantes para las elecciones generales del 30 de noviembre.
“No permitamos que los próximos cuatro años sean manipulados por un pequeño grupo económico en Honduras”, declaró durante un acto público en San Pedro Sula.
En su discurso, la mandataria arremetió contra los sectores que (según afirmó) mantienen estancadas las reformas impulsadas por su gobierno en el Congreso Nacional. “No permitamos que la traición al pueblo se refleje en el Congreso Nacional, porque hoy las reformas que hemos presentado en beneficio de las grandes mayorías siguen estancadas en el congreso porque el bipartidismo no quiere asumir la responsabilidad de apoyar al pueblo”, manifestó.
La Presidenta hizo referencia específica a la iniciativa de Ley de Justicia Tributaria, defendiendo su aprobación como un paso esencial para fortalecer el sistema educativo y sanitario del país. “La Ley de Justicia Tributaria, que es un beneficio para todos, que lo único que pedimos es que el que más gane, que pague, para que haya más escuelas, para que tengamos más centros de salud, para que tengamos más canchas que beneficien a nuestros jóvenes”, indicó.
Xiomara de Zelaya aprovechó su visita al sector de Chamelecón, en San Pedro Sula, para inaugurar la cancha multiusos número 80 construida durante su mandato. Desde allí, pidió a los diputados “no olvidarse a quién representan” y actuar con responsabilidad frente a las aspiraciones de los hondureños.
Igual, agradeció el respaldo de su bancada en el Congreso y señaló las consecuencias políticas de la deslealtad. “Yo me siento orgullosa de la bancada de Libre. No nos han fallado. Y recuerden que la traición, al final, la factura que pasa es muy cara. Ahí vemos a los traidores. Después de ocupar primeros lugares, hoy ni siquiera pudieron lograr el respaldo y el apoyo del pueblo, porque es el pueblo el que castiga con sus votos”, advirtió.
En el contexto electoral, la mandataria afirmó que su gobierno garantiza que las elecciones del 30 de noviembre se realizarán con transparencia y sin alterar el marco legal.
“El pueblo quiere paz y certeza y que se respete su voluntad expresada en las urnas y que no se cambien las reglas del juego”, dijo.
Asimismo, destacó el papel de las Fuerzas Armadas en el resguardo del proceso electoral, que “están listas, para garantizar un proceso democrático libre”. Añadió que, en su rol como comandante general, se encuentra comprometida con el respeto a la Constitución y la Ley Electoral.
Finalmente, reafirmó que el país se encuentra en un momento decisivo y reiteró que se puede gobernar con voluntad política. “Por eso, este esfuerzo que estamos realizando para demostrar que sí se pueden hacer las cosas, que lo único que se necesita es un compromiso y una voluntad política para hacerla”, concluyó. OB/Hondudiario