viernes, julio 25, 2025
spot_img
InicioPolíticaCNE no adjudicará el TREP antes del plazo por falta de ofertas...

CNE no adjudicará el TREP antes del plazo por falta de ofertas y “razones de fuerza mayor”

Tegucigalpa, Honduras

*** López señaló que esta situación obedece a “razones de fuerza mayor”.

Cossette López

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, confirmó que el órgano no podrá adjudicar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), debido a la ausencia de ofertas recibidas antes del vencimiento del plazo legal el próximo lunes 29 de julio.

“No hay ninguna oferta, ninguna. Nosotros no tuvimos ofertas y la ley establece que el lunes vence el término para adjudicar, pero eso no ocurrirá porque simplemente es imposible. Nadie está obligado a lo imposible”, manifestó López, y reveló que existen más de 200 páginas de informes circunstanciados que documentan los impedimentos para la recepción de propuestas.

La consejera señaló que esta situación obedece a “razones de fuerza mayor”, por lo cual el CNE podrá ampararse legalmente para justificar la imposibilidad de avanzar con el proceso en los tiempos estipulados. En sus declaraciones, también enfatizó que ha actuado conforme a la ley y dentro de sus atribuciones como titular del organismo electoral.

“He hecho todo lo posible por avanzar, pero no se puede trabajar en medio de violencia política contra los funcionarios. Aun así, creo que el proceso puede rescatarse si existe voluntad, porque siempre hay soluciones”, expresó López, al tiempo que denunció que el proceso electoral atraviesa un contexto adverso.

Según la funcionaria, “el proceso electoral está siendo afectado por un ambiente de amenaza permanente, intimidación y coerción ilegal”, lo que ha entorpecido el funcionamiento interno del CNE. A esto se suma la falta de sesiones en el Congreso Nacional para considerar una eventual prórroga.

“No basta con retórica; hay que estar presentes y sesionar. Yo hago las convocatorias porque me corresponde, pero si me convocaran, asistiría porque es mi deber”, sostuvo López, aludiendo a la falta de participación de los demás consejeros en las últimas reuniones.

En ese contexto, la presidenta del CNE anunció una nueva convocatoria al pleno para este viernes 25 de julio a las 2:00 de la tarde, cumpliendo con lo establecido en la Ley Electoral durante los periodos electorales.

“El proceso electoral de Honduras no puede ni debe detenerse. La Ley Electoral es clara: en época electoral, el pleno del Consejo Nacional Electoral debe sesionar al menos una vez por semana”, publicó López en sus redes sociales oficiales.

“Por el bien del país, he convocado nuevamente a los consejeros a sesión este viernes a las 2:00 p.m. Honduras exige su presencia, su responsabilidad institucional y su compromiso con la democracia y los principios republicanos”, concluyó la consejera, en medio de un creciente clima de tensión y preocupación por posibles retrasos en el cronograma hacia los comicios del 30 de noviembre. OB/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias