*** Los Defensores de Honduras señalaron que, la politización de las Fuerzas Armadas representa una amenaza directa al proceso electoral.
Los Defensores de Honduras mediante un comunicado, indicaron su preocupación ante los recientes hechos que se han suscitado en el país en relación con el panorama electoral, a lo cual indicaron que existe una alta politización en las Fuerzas Armadas de Honduras, lo que pone en riesgo los comicios generales.
Indicaron que el proceso electoral para el 30 de noviembre representa una encrucijada histórica para la democracia hondureña, además que el Consejo Nacional Electoral (CNE), que debería garantizar un proceso justo y transparente, pero que, “atraviesa una crisis de legitimidad alimentada por la manipulación política, el caos administrativo y la ausencia de garantías mínimas para todos los actores”.
Además, indicaron que, un hecho más grave es la politización de las Fuerzas Armadas: “La actitud del actual jefe del Estado Mayor Conjunto, marcada por una simpatía evidente hacia el partido en el poder y una conducta autoritaria hacia sus propios oficiales y subalternos, refleja una peligrosa desnaturalización institucional. Se reportan suspensiones arbitrarias de funciones, represalias internas y una creciente imposición de lealtades políticas sobre la disciplina y el mérito profesional”.
Señalaron que esto representa una amenaza directa al proceso electoral, ya que las FFAA no solo deben de deben garantizar el orden durante los comicios; también son responsables de custodiar el material electoral. Cualquier sesgo político en su actuación pone en riesgo la transparencia, la equidad y la paz social.
Asimismo, denunciaron que el verdadero objetivo del oficialismo es, “perpetuarse en el poder a toda costa, aún si ello implica cooptar instituciones, distorsionar el proceso electoral y violentar la voluntad popular”, además de detallar que la baja aceptación reflejada en las encuestas ha llevado al gobierno a recurrir a estrategias inconstitucionales y desesperadas.
Con ello, los Defensores de Honduras, realizan un llamado urgente y patriótico a las Fuerzas Armadas a que recupere la institucionalidad y honrar el compromiso que tienen con la nación y no con partidos ni caudillos, además instan a la ciudadanía a mantenerse alerta y a la comunidad internacional a ejercer una vigilancia y exigir garantías. ED/Hondudiario