*** La mandataria aseveró que las bodegas están llenas de medicinas, pero que por el cuadro básico que elabora la secretaría de Salud, los mismos no llegan a los pacientes.
La presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya mencionó en el lanzamiento del proyecto “Agrobosque” en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho, que las bodegas están llenas de medicinas.
“Y hay quienes dicen, en vez de construir canchas, compren medicinas, y están llenas las bodegas de medicinas”, declaró la presidenta Xiomara de Zelaya.
En ese sentido, Xiomara ejemplificó que muchas veces los pacientes no encuentran el medicamento recetado porque el médico prescribe marcas comerciales específicas, las cuales no siempre están disponibles en las farmacias. “Pero sí tienen medicamentos con los componentes de esa marca, yo creo que hay que hacerle ese llamado a los médicos, que tengan conciencia”.
Asimismo, la mandataria mencionó que “el hospital que menos medicamentos tiene es el 85 por ciento de los medicamentos, o sea, ya en este momento no debería de haber reclamos”.
En ese sentido, acotó que cuando no hay medicamentos es porque no están en el cuadro básico, por lo que declaró que existe un cuadro básico elaborado por la secretaría de Salud, en el cual detalla los medicamentos que se compran para ser suministrados en los hospitales, “y si esa receta que le dan a ese paciente no está en el cuadro básico, tiene toda la razón de decir, me dieron solamente una receta y la tengo que comprar, la medicina”
“Por eso le hago un llamado a los médicos, que atienden en los hospitales públicos, que revisen el cuadro básico, y si faltan en ese cuadro básico medicamentos que consideren ustedes que son necesarios para suministrarlos en los hospitales y en los centros de salud, anótenlos, para que en el momento que se elabore el cuadro básico, se incluyan esos medicamentos que ustedes consideran que son necesarios para la población”, cerró Xiomara. ED/Hondudiario