miércoles, julio 30, 2025
spot_img
InicioPartidos PolíticosBancada nacionalista denuncia “extorsión judicial” del oficialismo

Bancada nacionalista denuncia “extorsión judicial” del oficialismo

Tegucigalpa, Honduras

*** Zambrano advirtió pronto vendrán órdenes de capturas contra líderes del Partido Nacional y Partido Liberal.

La bancada del Partido Nacional denunció en las últimas horas que la reciente captura del diputado Nelson Márquez representa, según sus declaraciones, una “extorsión judicial” impulsada por el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) con fines políticos.

Durante una conferencia de prensa en el Congreso Nacional, los parlamentarios nacionalistas señalaron que el Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya estaría instrumentalizando el sistema judicial para debilitar a la oposición.

El jefe de bancada, Tomás Zambrano, aseguró que la detención de Márquez obedece a una maniobra para presionar políticamente al Partido Nacional. “La acción de hoy es una extorsión judicial porque nos lleva varias líneas, quiere doblarle el brazo a la oposición porque Libre quiere la presidencia del Consejo Nacional Electoral”, manifestó ante los medios de comunicación.

Zambrano advirtió pronto vendrán órdenes de capturas contra líderes del Partido Nacional y Partido Liberal con la intención del oficialismo de querer “doblarles el brazo” y eliminar la verificación y el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

De acuerdo con el diputado, en cada ocasión que el Partido Nacional realiza una marcha en contra del gobierno, siempre hay un requerimiento fiscal en contra de uno de sus líderes. Asimismo, Zambrano cuestionó el papel de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por permitir, según dijo, un uso político del Poder Judicial.

Por su parte, el diputado Mario Pérez denunció que al llegar al Congreso Nacional este martes, encontraron un operativo policial a las afueras del hemiciclo exigiendo documentos de identidad.

Pérez también criticó la forma en que se manejó el proceso judicial contra Márquez, indicando que no se respetó su investidura como diputado. Además, el parlamentario nacionalista condenó la divulgación de una fotografía del momento de la captura.

“La ley prohíbe exhibir a cualquier detenido, pero querían esa fotografía para que circulara en todo el país y sacar provecho político de la misma”, apuntó Pérez, en lo que calificó de una violación de derechos.

Finalmente, exigió garantías judiciales para el diputado y que, en la audiencia de declaración de imputados, el juez natural respete los derechos, su estado de inocencia, el derecho a una defensa amplia y completa. OB/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias